Kremlin: Ankara y Kiev violaron lo acordado tras el regreso a Ucrania de la cúpula de la brigada neonazi Azov

Kremlin: Ankara y Kiev violaron lo acordado tras el regreso a Ucrania de la cúpula de la brigada neonazi Azov
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.bloomberg.com

El regreso a Ucrania de la cúpula de la brigada neonazi de Azov, que desde septiembre pasado permanecía en territorio turco, es una violación de lo acordado por Ankara y Kiev, ha denunciado este sábado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El vocero del Kremlin recordó en comentarios a RIA Novosti que, según lo pactado, los combatientes ucranianos debían permanecer en Turquía hasta el final del conflicto entre Kiev y Moscú. Asimismo, declaró que nadie puso a Rusia al corriente sobre el regreso de los militares.

Paralelamente, Peskov afirmó que el retorno de los militares en cuestión está "directamente" vinculado "con los fracasos" de Kiev durante su contraofensiva. El portavoz estimó que, en vísperas de la cumbre de la OTAN Turquía estaba "bajo presión" y Ankara, como miembro del bloque, "se solidariza" con sus aliados. "Sin embargo, la ruptura de los acuerdos no hace quedar bien a nadie", concluyó Peskov.

Este mismo sábado, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la jornada anterior se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el regreso de la jefatura de Azov que se rindieron en mayo de 2022 a las tropas rusas durante el asalto de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol (Donbass).

Estos son los militares que volvieron a Ucrania tras la ruptura de lo acordado:

    Denís Prokopenko, apodado 'Redís', jefe de la brigada Azov antes de caer como prisionero

    Sviatoslav Palamar, alias 'Kalina', vicejefe de la Azov

    Oleg Jomenko, alias 'Apis', militar que dirigió la defensa de Azovstal

    Serguéi Volynski, alias 'Volyna', jefe de 36.ª Brigada de Marines de las Fuerzas Armadas ucranianas

    Denís Shlega, comandante de la 12.ª Brigada Operativa

Los altos mandos de la brigada Azov fueron canjeados en septiembre de 2022 con la mediación de Erdogan. En particular, el intercambio incluía a 215 militares ucranianos, incluidos 108 combatientes de Azov, y 55 militares rusos, junto con el político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk, acusado de traición al Estado por el Gobierno de Zelenski. El propio mandatario ucraniano aseguró entonces que los líderes de Azov permanecerían en Turquía hasta el final de las hostilidades bajo las garantías personales de Erdogan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.