Insiste Díaz-Canel en crecimiento económico con justicia social

Insiste Díaz-Canel en crecimiento económico con justicia social
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: De la autora

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante visita al municipio de Cárdenas, insistió hoy en la necesidad de crecer económicamente sin renunciar a la justicia social.

Tenemos que desarrollar sistemas de trabajo para romper con la inercia y la burocracia; digamos lo que pensamos y, sobre todo, hagamos realidad los consensos de la mayoría, para avanzar cada día un poco en dar soluciones a los problemas, valoró el Jefe de Estado.

Hay que ser muy exigentes y disciplinados en el cumplimiento de los planes, no podemos empezar el año acumulando incumplimientos, significó Díaz-Canel Bermúdez, quien indicó ofertar más bienes y servicios y trabajar en pos de obtener riqueza para poder distribuirla.

Luego de visitar instalaciones de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro el presidente cubano apreció problemáticas de funcionamiento, pero alabó a su colectivo por no quedarse detenido, y lograr una redistribución de labores a fin de conservar la fuerza de trabajo.

Tras su recorrido por la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Productos Lácteos, con retos en la producción, reconoció el acierto de lograr encadenamiento con productores agropecuarios y mipymes.

El 60 por ciento de los ingresos de un núcleo poblacional en Cuba se dedican a los gastos de la alimentación, y en Matanzas (Colón) hay buenas experiencias en la producción de alimentos, hay que generalizarlas, sentenció.

Deben potenciarse los programas de desarrollo local y la adecuada relación entre actores estatales y no estatales; no es lo mismo precios altos que precios abusivos y especulativos; hay que impedir que se aprovechen de la población, enfatizó.

Sobre el enfrentamiento a la corrupción y el delito, y a propósito de las opiniones del pueblo, Díaz-Canel Bermúdez señaló que “no puede quedarse en lo formal”; debe existir trabajo preventivo, pero también una respuesta contundente ante la ocurrencia de esos hechos.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, refirió que las opiniones populares (en especial preocupación por altos precios de alimentos y otros productos) deben ser la guía para el trabajo del Partido.

Zaid Díaz Méndez, primer secretario del PCC en Cárdenas, informó que un proyecto de desarrollo para el cultivo del arroz incluye 400 hectáreas, y permitirá a la localidad llegar a una situación más favorable para suplir la demanda de ese producto en la canasta básica.

Más del 80 por ciento de las escuelas ya se encuentra en buen estado constructivo, y prosigue la ampliación de capacidades en círculos y casitas infantiles, además de la incorporación de personal docente en los diferentes niveles.

Con la contribución del uno por ciento para el desarrollo local se intervinieron varios policlínicos, se repararon seis consultorios y se hicieron tres nuevos; dijo Díaz Méndez, y mencionó las mejoras a barrios en transformación y el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.

Destacó que entre las líneas estratégicas del municipio se presta especial atención a la conservación del patrimonio, a partir del interés de convertir a la ciudad de Cárdenas en destino turístico de Cuba, con ejemplos como la recuperación del hotel La Dominica, cuya apertura es inminente.

Díaz Méndez hizo hincapié en el positivo impacto de 10 mototaxis que recientemente comenzaron a operar en esta urbe, a precios módicos y con una gran aceptación del pueblo, como parte de la estrategia para mejorar el transporte.

En Cárdenas continúa la inversión en el nuevo acueducto que ya beneficia a más de 117 mil personas, las campañas de frío y primavera se cumplieron según lo previsto con más hectáreas dedicadas a cultivos rústicos, y este año se ejecutan obras como la recuperación del restaurante El Litoral y la construcción de un parque temático.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, aseveró que la organización en la provincia perfeccionó su sistema de trabajo, con visitas a los municipios y vinculación directa a los centros de mayor relevancia para el desarrollo socioeconómico.

Cárdenas, junto a Matanzas, Jovellanos, Perico, Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande se incluye entre los municipios de la provincia que se proponen lograr superávit en sus resultados económicos para el presente año; también aspiran a cumplir este propósito Limonar, Unión de Reyes y Calimete.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.