Industrias culturales, una oportunidad para la economía nacional

Industrias culturales, una oportunidad para la economía nacional
Fecha de publicación: 
23 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Las industrias culturales y creativas constituyen un modo de descolonización para los pueblos del Caribe y una oportunidad para la economía nacional, según expresó hoy Marcos Campins, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), de Santiago de Cuba.

   En el Salón de los Vitrales de Santiago de Cuba y como parte de la XVIII edición de la Feria Internacional Expocaribe 2023, los participantes intercambiaron acerca de la urgencia de políticas de protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor, en función de preservar lo más autóctono de la cultura local.

   Campins y los profesores de la Universidad de Oriente Alicia Martínez y Elpidio Expósito, quienes por varios años se han dedicado al estudio del tema, significaron la importancia de incentivar alianzas entre las naciones de la región, donde la Unesco ha declarado más de 12 ciudades creativas, con mayor fortaleza en las artesanías y la música.

   En el área caribeña no existe un marco normativo en cuanto a las políticas de la industria cultural, una vulnerabilidad para los países pues impide que sean los completos dueños de su imagen e identidad hacia el mundo, comentó el titular de la Egrem en el territorio.

   Carece también de recursos humanos con formación académica posgraduada en función de la visión de la comercialización del arte y la cultura desde el área, en función de competir con los grandes consorcios occidentales, señaló.

   En el caso de Cuba y en específico de esta urbe merecedora de la condición de Creativa en la música desde el año 2021, -otorgado por la UNESCO-, Expósito explicó la pretensión de implementar desde las Asambleas Municipales del Poder Popular, un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, para organizar la producción, promoción y comercialización de bienes y servicios culturales.

   La política territorial debe incluir la inversión, financiamiento y exportación de los diferentes proyectos surgidos de las comunidades y de las oportunidades que los talentos de la ciudad ofrecen, enfatizó.   

   El desarrollo de la plataforma Sandunga, por ejemplo, brinda independencia en el expendio digital de la música e implica ingresos para los autores en la comercialización no presencial de su obra, argumentó Campins.

   De acuerdo con Alicia Martínez las industrias culturales en la provincia necesitan perfeccionar la gestión del pensamiento creador a partir de aperturas en el orden institucional, en aras de facilitar la visibilidad y el diseño de nuevos proyectos destinados a los diferentes campos creativos del territorio.

   Potenciar valores comunitarios auténticos de cada demarcación y de la región en general es otro de los objetivos de Expocaribe 2023, un espacio donde además de la economía convergen la cultura y las tradiciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.