Historias de Coronavirus: Gestión de una Comisionada y mujer 360

Historias de Coronavirus: Gestión de una Comisionada y mujer 360
Fecha de publicación: 
24 Abril 2020
0
Imagen principal: 
Yipsi le impregna a su tarea como Comisionada Nacional de atletismo, el mismo espíritu que en sus tiempos de martillista estelar en activo.

Día X de la cuarentena. Ya cuesta que al sentarme frente al ordenador fluyan las ideas y pueda darle forma a las historias.

Cada día de Coronavirus que dejamos detrás cuenta a nivel sensorial y de lucidez. Pero de estirpe, valentía y espíritu de lucha está fraguado el cubano.

Entonces no podemos permitirnos flaquear. La historia de hoy es la de una mujer empoderada, de esas que yo llamo 360, por el simple hecho de ser una crack en cualquier esfera de la vida.

Me refiero a la otrora estelar martillista Yipsi Moreno, doble medallista olímpica (plata en Atenas 2004 y reina en Beijing 2008); cuatro veces medallista Mundial, (as en Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005; y plata en Osaka 2007); diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado, y actualmente Comisionada Nacional de Atletismo, la furia de Agramonte en Camagüey, constituye uno de mis paradigmas perennes.

Precisamente sobre su gestión en estos tiempos de pandemia, su responsabilidad constante como madre, y cómo vislumbra el panorama olímpico del campo y pista, van estas líneas.

“Hola Harold, gracias por pensar en nosotros siempre. Admiro tu trabajo. Abdelito y Abdel bien. Nosotros en casa y desde acá intento monitorearlo todo. Con el niño compartimos sus horarios entre las teleclases, estudio, juegos, Televisión. En nuestra zona de residencia no hay muchos niños. En ese sentido Abdelito lo lleva mejor”.

Después de ese entrante de preocupación, Yipsi entró a la jaula de lanzamientos por enésima ocasión, añorando llevar el martillo más allá de los respetables 75 metros, destilando esa adrenalina en su exhalación final, tensos todos sus músculos, victoriosa esta vez ante mi secuencia de preguntas…

¿Cómo llevan el seguimiento de los atletas preseleccionados a Tokio?

“Los atletas de la preselección están todos en su casa como debe ser para esperar que está pandemia pase o al menos se controle. Sus entrenadores les están dando un seguimiento atendiendo a las características y condiciones de espacio, más medios que posean para así planificarles algún entrenamiento.

 Se comunican a diario por datos móviles, se mandan fotos de lo que están realizando, así como también de sus rutinas de gestos técnicos”.

En el caso de los que no tienen l marca aún, ¿hay un plan más puntual o específico?

“Los que no tenían marca ni estaban físicos en la preselección, entrenando en el estadio en esos últimos días tras la Copa Cuba a puerta cerrada. Se deben seguir preparando igual pues en el alto rendimiento no se debe descansar mucho. Ellos tuvieron la oportunidad de entrenar y competir en esa confrontación en igualdad de condiciones que las primeras figuras. de hecho, muchos exponentes de otros eventos tenían la posibilidad de realizar los registros mínimos allí en esa confrontación.

Plan puntual no hay ninguno pues el futuro es incierto. Ahora mismo  el hecho de que World Athletics ha decidido que los resultados de abril a diciembre no tienen valor incide en ese panorama.

Estamos esperando las orientaciones de reanudar los entrenamientos.

De todas maneras la mayoría de los atletas terminó un primer macro con todas las de la ley, ya que nosotros pudimos hacer la Copa Cuba a puertas cerradas, además del grupo que estuvo involucrado en la gira invernal bajo techo.

Por lo que lo más importante estar bien físicamente para que la recuperación sea más rápida y adecuada, para reanudar la alta competición, y simplemente reordenarnos y poner la mirada en el 2021”.

¿Cuán difícil es la gestión como Comisionada en una situación de emergencia como esta pandemia?

“Mira la verdad no creo que sea tan difícil. Lo primero es ubicarte en el contexto. Poner en la balanza lo más importante que obvio es la salud.

Aunque no te niego que el primer impacto choca un poco pues teníamos mucha motivación por los JJ.OO. pero ya después que pasa ese momento se hacen los análisis con la cabeza fría.

Ahora nos dedicamos los metodólogos a organizar nuestro trabajo, reorganizar el futuro, mirar que se puede arreglar o perfeccionar para cuando empecemos y, en fin, dedicarte a pequeñas cosas que hay  y a veces por el ritmo cotidiano no te alcanza el tiempo.

Motivar tanto a atletas como entrenadores para que sus  ánimos no decaigan, dar vueltas por la instalación, (Estadio Panamericano) y apoyar en las guardias con los trabajadores del Estadio para que cuando comencemos todo esté en óptimas condiciones para enfrentar el reto con más fuerzas. Realmente tengo que destacar el trabajo de todo el personal que labora en el Estadio, además del cuerpo de entrenadores. Su esfuerzo para que una instalación de esa magnitud se mantenga es crucial".

¿Coincides con el criterio de World Athletics de detenerlo todo hasta diciembre?

“La verdad sí estoy de acuerdo. Además me parece justo pues de lo contrario existiría desventaja para algunos, y otros por desesperos se expondrían a la pandemia. Por tanto me parece bien”.

¿A qué crees que corresponda el hecho de haber fijado marcas mínimas tan exigentes a Tokio?

“Bueno la verdad pueden haber varios factores. Entre los que obviamente entran los dichosos derechos de televisión. Que pretende sean más rápidos los eventos es decir en menos tiempo. Lo que nos va llevando a competencias súper elitistas. Dónde queda fuera la masividad y la oportunidad de otros atletas fogearce aunque al final hay eventos que se tienen que completar por repechaje..  pero dentro de eso me da alegría que apresar de tanta elite el atletismo cubano sigue bien representado con buena participación”.

¿Qué consejos les darías a los atletas para mantener la forma, luego de más de 15 años como principal figura del martillo en el equipo nacional?

“Pienso que es un momento para poner tu cuerpo a tope. Buscar balance muscular. Fortalecer pequeños músculos a los cuales a veces no les prestamos atención. Trabajar cardio de diferentes maneras para cuando entren aguantar mejor las cargas y al fortalecer evitar lesiones.

Hacer muchas imitaciones. Copiar las técnicas. Hacer representaciones. Aprenderte algunas teorías que te permitan entender mejor lo que te orienta tu profesor. Y en fin, pensar cómo hacer del próximo año uno más exitoso”.

¿Mantiene el campo y pista la perspectiva  de obtener entre tres y cinco medallas en Japón pese a postergarse los Juegos?

“Siiiií. Entrenan todos en igualdad de condiciones ante esta situación de la Covid-19 en cualquier latitud. Y confío en nuestros atletas. Además, ¡para atrás ni para carrera de impulso!”

¿Qué pruebas ves con opciones de culminar entre los ocho primeros atendiendo a cómo se encuentran nuestros atletas?

“Bueno hasta el día que se terminó el primer macro. Considero que en los 800m femeninos, al menos en el relevo 4x400 femeninos, la pértiga, aunque sé que en Yarita hay que confiar hasta el final pero bueno es un análisis objetivo. Aquí incluir al triple femenino, los 400 con vallas para damas, y el heptatlón, pues Yorgelis Rodríguez continúa con su proceso de recuperación exitoso y tendrá más tiempo para la obtención de forma óptima y competitiva de la mano de Gabino.

Además, el salto alto, el triple masculino y la longitud masculina…  En un primer orden colocar a las principales cartas como las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, además del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría”.

¿Qué consejos le darías a la población en sentido general?

“Primero que aunque es una situación difícil no perdamos la fe ni la esperanza que en la vida todo pasa. Hay que estar preparados contra algunos obstáculos  de la vida, por tanto que es un momento de actuar con mente fría y corazón ardiente.

Tratar de ser disciplinados y conscientes, hacer el sacrificio y no salir de casa o al menos lo menos posible es una de las mejores maneras de apoyar en este momento al gobierno que está haciendo hasta lo imposible para que estemos bien y para protegernos. Así como el esfuerzo, riesgos y exposición del personal de salud y otros tantos más.

Por último, poner toda nuestra mente positiva y mejores deseos  para que los que están enfermos se recuperen pronto”.

Día X de mi cuarentena. Una inyección de convicción y esperanza me quedó luego de mi plática con Yipsi Moreno González.

Me levanté del pusto de trabajo de campaña diseñado para este Coronavirus y ,e imaginé viendo ondear la bandera de los cinco aros en Tokio, realizando otra entrevista, esta luego de que se materializaran las cinco preseas…

Y lo más importante, las historias de olimpismo atlético contadas a mi pequeño Enzo Samuel a través de nuestros campeones.  

 

Yipsi, tercera de izquierda a derecha, destila sencilez pese a ser una de las atletas más encumbradas de la historia del Deporte Rey en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Yipsi junto a su hijo Abdelito cumpliendo el reto del entrenador de clavados Peter Hernández. Foto: Cortesía de la entrevistada.
El título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fue el último que atesoró Yipsi en activo. Foto: Esmael Francisco González.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.