Habilitarán en La Habana 29 centros de aislamiento para menores de edad sospechosos de Covid-19

Habilitarán en La Habana 29 centros de aislamiento para menores de edad sospechosos de Covid-19
Fecha de publicación: 
10 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Imagen ilustrativa. Foto: AP (Archivo)

Las autoridades de la capital trabajan aceleradamente para habilitar los 29 centros de aislamiento -26 círculos infantiles y tres escuelas especiales- que podrán acoger hasta mil 200 menores de edad diagnosticados como sospechosos de COVID-19.

La información se dio a conocer este sábado durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, por la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, quien aseguró que ya están listas tres instalaciones con un total de 365 capacidades.

 


Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La funcionaria afirmó que en todos los centros serán sustituidos los catres por camas adecuadas, se garantizará el estado óptimo de la infraestructura, y se dispondrá del personal especializado que atenderá a los infantes y adolescentes de entre cinco y 17 años.

Los que no hayan arribado a los cinco años de vida serán ingresados en hospitales.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, alertó sobre el incremento de la incidencia del virus en esos grupos etarios durante el mes de julio, con un promedio diario de casi 600 sospechosos y más de 100 casos confirmados.

También resulta preocupante la cifra de 584 menores ingresados en hospitales que atienden esa enfermedad, de los cuales 69 no han cumplido todavía un año de edad.

"Por eso se dispondrán centros de aislamiento en todos los municipios para garantizar la cercanía a los hogares, para que la familia esté más tranquila, y las autoridades municipales puedan tener una mayor responsabilidad en el cuidado y aseguramiento de esas instalaciones no hospitalarias", definió García Zapata.

Sobre el incremento de los contagios, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, expuso que el cuidado de los infantes es ante todo una responsabilidad de los familiares, que deben usar nasobuco al interior de las viviendas y evitar el contacto de estos con las visitas, porque ellos no pueden ser vacunados en esta etapa y por tanto son los más vulnerables.

Se ha detectado un incremento de niños y adolescentes en los parques y otros espacios públicos, incumpliendo con las normas sanitarias establecidas, por lo que se intensificará la aplicación a los padres del Decreto 31 que estipula la imposición de multas por valor de 2 000 cup, afirmó.

Los niños son el futuro de este país, tenemos que cuidarlos mucho, esa es una responsabilidad del Gobierno y sus instituciones, pero es ante todo una obligación de los familiares, definió.

El máximo dirigente partidista de la capital advirtió que el avance de la intervención sanitaria no significa un relajamiento de las medidas restrictivas, todo lo contrario, este es el momento de seguir estrictamente el Plan de acciones para prevenir y controlar la COVID-19, para asegurar precisamente que la vacunación sea efectiva.

“Hay que cumplir con las medidas sanitarias en el hogar y en los centros laborales: uso del nasobuco, distanciamiento físico, sustancias desinfectantes, paso podálico", indicó.

Sobre el aislamiento de adultos Tatiana Vera precisó que se rehabilitan espacios en la Universidad de Ciencias Informáticas, y la Facultad de Ciencias Médicas de Cojímar y la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas para pacientes sospechosos.

La ciudad tiene un potencial de 95 centros de aislamiento no hospitalario con capacidad para 10 000 internos, lo que permitirá dar respuesta al ingreso de todos los sospechosos que se detecten.

Las autoridades del GTT reiteraron la necesidad imperiosa de identificar a la mayor cantidad de esos pacientes porque las estadísticas están demostrando que un por ciento estimable de ellos resultan positivos a la COVID-19.

Así mismo reconocieron que hay mayor preocupación entre los capitalinos por las elevadas cifras de confirmados en los últimos días, lo que explica el incremento de sugestivos (sintomáticos sin test de antígenos) que están acudiendo voluntariamente a los policlínicos y consultorios.

 

Actualización epidemiológica

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expuso que al cierre del viernes se diagnosticaron 608 casos, en un universo de 11 239 muestras, 11 de ellos importados.

Se encuentran abiertos 68 eventos (ocho institucionales) y 1 925 controles de foco, con la mayor incidencia en los municipios de Diez de Octubre, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Como es habitual en la última sesión de la semana se hizo un análisis de cada municipio durante el cual las autoridades rindieron cuenta sobre las acciones que realizan para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

En las valoraciones del enfrentamiento a la epidemia Torres Iríbar definió que La Habana tiene que hacer las cosas muy bien para respaldar al país que se encuentra en una situación muy compleja.

Nuestros máximos dirigentes han reconocido el trabajo que se ha realizado en la capital, las experiencias que se han acumulado en estos casi 18 meses de batalla contra el virus, pero esa confianza en nosotros hay que corresponderla con un trabajo sostenido y minucioso, exhortó.

Ese tiene que ser el principio que guíe el trabajo de los cuadros del PCC, el Gobierno y el sistema de Salud a todos los niveles, eso es lo que nos permitió controlar el brote inicial y el primer rebrote, y de nuevo será lo que nos conduzca a la victoria sobre esta pandemia, aseveró.

En la reunión también se analizaron los indicadores del Programa Materno Infantil y el comportamiento de las acciones desarrolladas por la Dirección Provincial de Planificación Física y los Gobiernos municipales para eliminar las ilegalidades urbanísticas en el primer semestre del año.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.