Gran Conjunción de Júpiter y Saturno se verá este 21 de diciembre

Gran Conjunción de Júpiter y Saturno se verá este 21 de diciembre
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado “Gran Conjunción” y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

Ambos gigantes planetarios se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste, lo que se conoce popularmente como "estrella de Belén", aunque estudios modernos relacionan ese último fenómeno con una suma de eventos astronómicos.

Si bien las conjunciones planetarias como esta no son eventos cotidianos, tampoco son particularmente raras.

La conjunción de este año es diferente por al menos dos razones. La primera es el grado en que los dos planetas estarán alineados. Los expertos predicen que aparecerán más cerca que en casi ocho siglos y también más brillantes.

Las alineaciones de Júpiter y Saturno suelen producirse cada 20 años. Sin embargo, hace más de cuatro siglos que no se acercaban tanto y habrá que esperar 80 años para que vuelvan a hacerlo.

La última ocasión en que los dos planetas se encontraron a una distancia similar fue el 16 de julio de 1623, aunque fue difícil de observar debido a su cercanía con el Sol.

La última Gran Conjunción fácilmente visible, con una distancia similar a la de este 21 de diciembre, ocurrió el 4 de marzo de 1226.

Aunque la conjunción se podrá ver a simple vista, también se recomienda utilizar prismáticos o telescopio para poder observar a los dos planetas en el mismo campo visual, apreciando los anillos de Saturno y las principales lunas de Júpiter al mismo tiempo.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.