Fusiones entre estrellas de neutrones pueden formar Oro y otros metales pesados en el cosmos

Fusiones entre estrellas de neutrones pueden formar Oro y otros metales pesados en el cosmos
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Las fusiones entre estrellas de neutrones pueden ser hoy una de las fuentes primordiales del oro, el platino y otros metales pesados vistos en el cosmos, aseguraron científicos estadounidenses.

En un nuevo estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad de New Hampshire, los autores expusieron mediante un ejemplo analizado que tal fenómeno produjo oro equivalente a varias veces la masa de la Tierra.

Las fusiones entre un par de estrellas de neutrones conformaron en los últimos dos mil 500 millones de años de dos a 100 veces más metales pesados que las fusiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros, fenómenos comparados en ese aspecto, señalaron.

Estas uniones pueden servir incluso para calcular la edad exacta de las galaxias, ratificaron en el texto publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, en la que explicaron que sucedería del mismo modo de empleo del carbano para precisar la fecha exacta de los restos de dinosaurios.

Una fusión de estrellas de neutrones detectada en 2017 por LIGO y Virgo, observatorios de ondas gravitacionales ubicados en los Estados Unidos e Italia, respectivamente, dejó las primeras pistas sobre el posible origen del oro en el cosmos.

A partir de datos originados a 130 millones de años luz de la Tierra, los astrónomos determinaron entonces que ese comportamiento emitió un destello que contenía firmas de metales pesados.

Expertos en el tema advirtieron que con el desarrollo de nuevas herramientas a futuro, otras detecciones mejorarán las estimaciones en cuanto a la velocidad a la que cada fusión produce oro y otros elementos.

Las cifras permitirán, al propio tiempo, definir la edad de las galaxias más distantes y la abundancia de los diversos elementos que las componen, consideraron los especialistas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.