FAO colabora en Cuba con prevención sobre desperdicios alimentarios

FAO colabora en Cuba con prevención sobre desperdicios alimentarios
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que colabora en este país en la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA).

El comunicado difundido este jueves en La Habana, agrega que se trata de un proyecto de Directrices para ese fin.

Dicha iniciativa fue presentada en la IV Reunión del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las PDA en Cuba, conducida por su coordinadora Mariana Pérez Periche, en cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, recalca la nota oficial.

Tal encuentro fue realizado en el marco del Día mundial de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, presidido por el Ministro de la Agricultura de este país, Ydael Jesús Pérez, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones que integran el referido Comité.

Esa instancia la integran Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades de ciencia, tecnología e innovación, y otros actores, quienes insistieron en la necesidad de la integración y la responsabilidad compartida para alcanzar resultados en este tema.

El proyecto de Directrices, cuya elaboración contó con la asistencia técnica de la FAO, fue aprobado esa instancia y permitirá una acción más localizada y efectiva.

Tras su aprobación en el Comité Nacional, las Directrices serán validadas con vistas a su puesta en vigor a partir del próximo año, acompañado de una Guía Técnica Básica, herramienta para la capacitación a todos los actores que integran los sistemas alimentarios locales.

En ese sentido, las pérdidas y desperdicios de alimentos se integran a la Estrategia de Desarrollo Municipal, y cada territorio definirá sus líneas estratégicas, políticas públicas locales y programas, con enfoque de cadenas productivas y de valor.

Oportunamente, el Oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini, resaltó la importancia de actuar sobre ese problema que incide en la seguridad alimentaria de millones de personas y cuya eliminación podría tener beneficios palpables a nivel social, económico y ambiental.

Intini reconoció los pasos dados por Cuba para enfrentar de manera activa este fenómeno, destacando la formulación y aprobación de un Plan y una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la constitución de un Comité nacional para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.