Exhiben en Sancti Spíritus más de 270 fotos captadas por el  Che

Exhiben en Sancti Spíritus más de 270 fotos captadas por el  Che
Fecha de publicación: 
9 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Prensa Latina

Che fotógrafo: un artista llamado Ernesto Guevara es el título de la exposición itinerante que quedó abierta al público la noche de este viernes en la galería de arte Oscar Fernández Morera, en la ciudad de Sancti Spíritus.

La muestra, auspiciada por el Centro de Estudios Che Guevara, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, exhibe más de 270 imágenes captadas por la cámara fotográfica del Comandante Ernesto Che Guevara en viajes a distintos países desde 1950 hasta 1966.

Al dejar inaugurada la exposición, Williams Luna Castro, presidente de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, dijo que ella refleja los valores humanos y
revolucionarios del Guerrillero Heroico, quien a través de su lente dejó para la posteridad constancia de momentos, personas, objetos y monumentos en disímiles naciones que, por distintos motivos, visitó.

Es una oportunidad excepcional que tenemos los espirituanos para apreciar la grandeza del Che, incluso hasta en las fotos que él captó con su lente, agregó Luna Castro, quien acentuó que el carácter cronológico en el montaje de la exposición expresa la evolución de este héroe de dimensión universal.

Estas imágenes, aseguró el profesor universitario, muestran la verdad profunda, la que NO se observa en la prensa, ni en libros, y muchas de ellas traslucen historias de vida, además de mantener una estrecha relación entre la fotografía y la biografía del Comandante Guevara.

Jorge Luis  López Álvarez, presidente del Consejo de las Artes Plásticas en la provincia de Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que la muestra estará en esta ciudad hasta el próximo ocho de febrero, día en que será trasladada a Ciego de Ávila para continuar su recorrido por toda Cuba, y acotó que ya estuvo en La Habana, Villa Clara y Cienfuegos.

Las fotos, en su mayoría en blanco y negro y en pequeño o mediano formatos, son muy expresivas, según opinión de Nelson Espinosa, turista chileno que asistió a la apertura de la exposición, y quien reveló que siente gran admiración y respeto por el Che, por su grandeza como hombre de pensamiento y de acción, pero no sabía, agregó, que era tan buen fotógrafo.

Milagros Sánchez Ramírez, instructora de arte interpretó la  canción “Si nos damos las manos”, del compositor Ireno García, como complemento del acto cultural acaecido esta noche, al que asistió, también, Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, entre otros invitados a la ceremonia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.