Evocan en Cuba a los ocho estudiantes de Medicina

Evocan en Cuba a los ocho estudiantes de Medicina
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Cientos de jóvenes cubanos y en especial estudiantes de las Ciencias Médicas evocaron este lunes a los ocho estudiantes de medicina asesinados en 1871, uno de los hechos más tristes de la historia nacional.
 
En el Monumento de La Punta, ubicado en La Habana Vieja y erigido en el sitio donde fueron fusilados, representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y personal de salud recordaron el crimen acaecido hace 152 años.

Presidieron el acto, el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez; el ministro de Salud José Ángel Portal y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

“Quede en estos predios la solemne promesa de continuar forjando y haciendo de Cuba el proyecto de nación al que aspiramos, sin boletines de cambios que signifiquen el divorcio de lo nuestro, de la historia misma”, instó a los jóvenes presentes el vicepresidente nacional de la FEU, Ricardo Rodríguez.

Los ocho estudiantes de medicina (entre 16 y 20 años) fueron asesinados el 27 de noviembre de 1871 a manos de voluntarios españoles en plena primera guerra por la independencia contra la colonia de ese país europeo (1868-1878), por el presunto delito de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

La juventud cubana los recuerda cada año con duelo estudiantil.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.