En Cuba, Ballet Beyond Borders de la mano de Lizt Alfonso

En Cuba, Ballet Beyond Borders de la mano de Lizt Alfonso
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de UNEAC

Durante el 9 y el 13 de enero de 2024, La Habana será escenario del evento Ballet Beyond Borders (BBB), un festival y concurso de danza internacional que promueve el intercambio cultural a través de esa manifestación artística.

Según informó el Departamento de Prensa de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), es esta prestigiosa compañía danzaria cubana la que coauspicia la cita.

La edición de BBB que se desarrollará en Cuba, refiere el comunicado, tendrá como tema “BBB en el Barrio”, lo cual representa una oportunidad para que los participantes sientan a La Habana no en calidad de turistas, sino como miembros de la comunidad, en contacto con sus tradiciones y la cotidianidad de la vida en la nación caribeña.

Esa festividad persigue, además, la defensa de la diversidad, las culturas y el lenguaje universal de la danza.

De acuerdo con el programa del evento, se realizará un “Dance Challenge”, concurso para bailarines, profesionales y aficionados, que se divide en las categorías ballet, contemporáneo, moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado abierto que incluye hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnica-cultural.

Según ese cronograma estarán figuras como Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba; Rubén Rodríguez, primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba y pedagogo; Marcelo Carini, integrante de la Emsemble Company; Greg Begley, bailarín principal del Hubbars Street Dance Company;  Roman Baca, fundador de Exit12 Dance Company; Miguel Ángel Herrera, coreógrafo y profesor de danzas populares; Daira Jay, profesora de Flamenco de LADC; Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza y la propia maestra Lizt Alfonso, quienes ofrecerán talleres y clases magistrales.

Además, se proyectarán documentales y habrá una gala final de premiación y otra de clausura en la que participarán esos artistas invitados.

Se podrán presentar al concurso todas las personas que así lo deseen, tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitan en la inscripción, que figura en los enlaces https://www.liztalfonso.com/balletbeyondborders/ (en el caso de Cuba) y https://www.rmbt.org/bbb (para la inscripción internacional).

Ballet Beyond Borders se ubicará en la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba, el Teatro Martí, el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja y Malecón ART 255, donde se alza el proyecto de desarrollo local LADC+.

Este evento, creado por Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre en los Estados Unidos, promueve la cooperación y el entendimiento a través de la danza para defender la paz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.