El fantasma de las lesiones antes del Mundial acecha a Catar 2022

El fantasma de las lesiones antes del Mundial acecha a Catar 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Falcao recibe la visita de Juan Manuel Santos después de operarse por una lesión de ligamento cruzado anterior. La misma que lo privó de estar en el Mundial de Rusia 2014. Foto: AFP

A un mes del inicio de la Copa del Mundo de Catar 2022, el mundo del fútbol se tensa, como ocurre cada cuatro años, por el fantasma de las lesiones. Aunque es un tema recurrente en el deporte, es larga la lista de futbolistas que, en momentos estelares de su carrera, que estando dentro de los planes de sus seleccionados para pelear en la cita orbital, se pierden el torneo por graves lesiones que alteran sus planes y los de sus escuadras.

Es por esta época de la temporada que las entradas a disputar un balón comienzan a ser menos agresivas, la sombra de roturas, distensiones y resentimientos parecen agudizarse por estas fechas y los cracks del fútbol mundial comienzan a temer por sus ligamentos, rodillas soleos y demás partes de sus cuerpos que podrían verse lesionadas con una mala jugada.

Históricamente, este fenómeno ha cobrado la participación en Copas del Mundo a jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano, quien para el Mundial de Chile 1962 alcanzó a estar inscrito en la plantilla de España, pero no llegó a disputar ningún minuto sobre el terreno de juego.

También en España cobraron por ventanilla a Bernd Schuster, flamante jugador del Barcelona que pintaba para lucirse con Alemania en la Copa del Mundo de 1982. Sin embargo, en un encuentro en 1981 contra el Athletic de Bilbao, el defensor Andoni Goikoetxea no midió su fuerza al entrar por un balón ya perdido y terminó destrozando los ligamentos de la pierna del alemán. Ocho meses de incapacidad y un Mundial fuera para él.

Lo curioso es que el vasco también fue verdugo de Diego Maradona años después, en otro Bilbao-Barcelona, barriendo con vehemencia la zurda del ‘10′ argentino, quien dijo sentirse quebrado y temió por su carrera.

“Mi carrera y mi vida han tenido siempre la presencia de Diego. Desde aquella falta que le costó la lesión en 1983 mi nombre ha estado siempre asociado al de Maradona. Pese a que con la camiseta del Athletic gané Ligas y trofeos y fui un jugador importante de la selección española y del Atlético de Madrid, muchos me recuerdan sobre todo por aquella falta”, afirmó años después el vasco.

Otro que quedó marcado por causar una lesión fue Soner Ertek. El francés, medio tiempo profesor de colegio y medio tiempo defensor del modesto club Chasella, enfrentó con su equipo al Mónaco donde jugaba Radamel Falcao García el 22 de enero del 2014.

Era un año donde Falcao estaba llamado a ser la figura estelar de Colombia en el Mundial de Brasil, la primera cita orbital para el país después de 16 años de ausencia. Sin embargo, en aquel partido y tras una falta que parecía de menor relevancia, Ertek terminó rompiendo los ligamentos de la pierna izquierda del colombiano, acabando así también con su sueño mundialista.

Fue el dolor de todo un país que estaba encandilado por la actuación estelar del ‘tigre’ en la eliminatoria, siendo la figura de esa clasificación. Aunque Falcao intentó acelerar su recuperación, operándose en Porto la rodilla, no le alcanzó y el decidir no ir cambió todos los planes de José Néstor Pekerman para ese Mundial.

Tiempo después el colombiano tuvo su revancha en la cita de Rusia 2018. Allí como veterano y capitán del equipo, logró marcar su primer gol en un Mundial contra Polonia, en la fase de grupos del torneo. Una revancha para uno de los jugadores colombianos que con más mérito merecía ir a una Copa del Mundo.

Los ausentes de Catar 2022

Tal vez hasta ahora el nombre más rutilante que se pierde la Copa del Mundo de este año es N’Golo Kanté. El volante francés, pieza clave en el equipo de Didier Deschamps que ganó el torneo en Rusia 2018, tendrá que ver desde casa la defensa de Francia del título.

Tras resentirse por una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha, el volante del Chelsea tuvo que ser operado por una lesión en el tendón de la corva, lo que le impide estar en plenitud de forma para la cita orbital.

Inglaterra ya sufrió la baja de sus dos opciones en la lateral derecha, con las bajas de Reece James, del Chelsea, y Kyle Walker, del Manchester City. Países Bajos perdió desde agosto a Georgino Wijnaldum, que llegó a la Roma en busca de llegar en buen nivel a Catar, pero terminó perdiéndose la temporada por una fractura de la tibia en su pierna derecha.

Diogo Jota salió en camilla del último Manchester City vs. Liverpool y esta misma semana se confirmó que no estará con Portugal en Catar por una lesión en el soleo.

Imagen

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.