El Centro de Investigaciones Sociales da a conocer los programas más vistos de la televisión cubana en 2021

El Centro de Investigaciones Sociales da a conocer los programas más vistos de la televisión cubana en 2021
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2022
6
Imagen principal: 

El programa Vivir del cuento, un espacio de corte humorístico que en los últimos años se ha destacado entre los más gustados y preferidos de la televisión.

La televisión cubana ofrece anualmente estrenos, reposiciones y una variada programación que acapara, en mayor o menor medida, los intereses de las audiencias. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ha dado a conocer el comportamiento de las audiencias y de los que entonces se pueden nombrar como los “programas más vistos del 2021”.

Un artículo de la colega Paquita Armas, publicado el pasado 27 de diciembre en Cubadebate y el portal del ICRT, con el título “Los mejores programas de la televisión cubana en 2021”, desató polémica y diversidad de opiniones en las redes sociales: unos estaban en concordancia con el Top Ten de la periodista, y otros en contra.

En dicho top, Paquita ofreció la lista de los “mejores programas” de producción nacional, con variados argumentos que sustentan su selección. Sin embargo, muchos reclamaron las estadísticas del CIS y una pregunta fue reiterativa: ¿fueron los mejores programas los más vistos?

La respuesta es «No». La calidad del programa no necesariamente tiene un impacto directo en los índices de audiencia, en el que sí juega un papel determinante el horario en el que es ubicado dentro de la parrilla televisiva, la segmentación cada vez más marcada de los públicos, así como los perfiles básicos de los canales.

Todos hemos increpado alguna vez, con mayor o menor justicia y con más o menos prudencia. Es por eso que, a pesar de que no existe convergencia entre varios de los que para mí fueron los “mejores programas” del pasado año en la televisión cubana, con los que expuso Paquita en su selección, respeto su criterio, y en algo sí estoy totalmente de acuerdo con mi colega: “aunque el CIS aún no realiza los estudios con todos los recursos requeridos, y con alcance para el país completo, sus análisis nos ofrecen de todas formas un acercamiento a la realidad”.

El CIS mantiene desde la década del ochenta del pasado siglo la tarea de investigar a la teleaudiencia nacional a partir de la conformación de encuestas que han tenido una incidencia directa en la jerarquización de los programas emitidos, así como de los horarios en que estos se transmiten.

Esta herramienta ha contribuido a esbozar, mediante una fórmula que mide el índice de audiencia, una idea bastante precisa de los programas que más interés suscitan, para de esta forma guiar los hilos de la cartelera en función de la preferencia de los televidentes.

La investigadora del CIS, Vanessa Márquez, describió que el proceso pasa por la conformación de una muestra poblacional de diferentes municipios de La Habana que debe registrar su consumo televisivo regular durante una semana y valorar la calidad de los materiales recibidos y su satisfacción con los mismos.

Respecto al 2021, afirmó que, como ha sucedido en otros años, los programas de mayor audiencia son productos de ficción.

Subrayó a la telenovela cubana Vuelve a mirar como uno de los más vistos, seguida por la reposición de La cara oculta de la Luna y otras telenovelas cubanas que se transmitieron en este período, y las brasileñas, sobre las que apuntó: “igualmente son muy gustadas”.

Añadió que, en esta especie de top, aparece Tras la huella, y se refirió a esta serie como “un policíaco tradicional, que tuvo capítulos de estreno y reposición, pero que en sentido general se ubica con buenas cifras de audiencia”.

“Está, además, el Noticiero Estelar que es el informativo por excelencia de la TV cubana, muy seguido por determinados segmentos de televidentes”.

Igualmente, destacó al programa Vivir del cuento, un espacio de corte humorístico que, como indica la especialista, en los últimos años se ha destacado entre los más gustados y preferidos de la televisión.

Otro de los audiovisuales más visto fue el programa especial de fin de año Cuba Vive, y junto a él, El motor de arranque, show humorístico que, de acuerdo a Márquez, fue subiendo en cuanto a su consumo.

Entre lo más visto también están las series extranjeras, que en sentido general las que mayor éxito tuvieron entre el público fueron: Madam C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma, El Bazar de la Caridad y Las Chicas del Cable.

Por otra parte, un programa habitual y asentado en la población, que es 23 y M, se encuentra igual en lo más visto durante el 2021.

La especialista señala que, sobre todo, se hace referencia a programas del canal Cubavisión, básicamente del horario nocturno que es cuando hay un mayor auditorio potencial.

Estos son los programas más vistos de la televisión cubana en 2021, según el CIS. Usted, estimado lector, puede estar de acuerdo o no. En cualquier caso, pienso que los criterios deben emitirse con responsabilidad y no sin antes analizar los desafíos que supone la conformación temática de nuestra televisión, como vitrina para la información y fuente de entretenimiento.

 

Comentarios

Es verdad que vivir del cuento es el mas visto,pero tambien el que capitaliza mas en la supuesta libertad de expresion "de un solo lado",pues su humor,que no puede declararse apolitico viendo lo "afilado" que es Para criticar a Cuba ,"comicamente",sin reserva alguna (aun en los momentos de acoso de los de la acera de enfrente). Sin embargo,no son capaces de criticar a tantas personalidades excentricas,toxicas y anticubanas de esa misma acerca de enfrente Que no solo producen hilaridad,si no desinformaciones y matrices de odio contra Cuba.
El equipo del programa es muy bueno,pero son muy repetitivos con las colas,la libreta y las deficiencias internas de nuestra economia,humor facilista,segun creo,mucho mas ,cuando existen temas como "el turbante de Ota Loca",Las mentiras y el Narcicismo de Politicos como Trump o las sandeces que dicen los mercenarios cubanos,basados en Miami y que sin duda les nutre tanta critica acerrima de parte del elenco de vivir del cuento,a quien a diferencia de los Reguetoneros,no ha habido que chantajearles (como si han hecho contra varios cantantes y reguetoneros_para que sirvan como municion mental a los que nos quieren asfixiar y a los que se prestan para ello.Ojala un dia Panfilo,haga una satira sobre los manerismos de todos esos gusanos postalitas,que lo unico que hacen es "crear ruido" desde lejos ,pagarle migajas a sus tontos utiles y seguir embolsando dolaritos a cambio de la difamacion contra la tierra que los vio nacer y para la cual piden,aislamientos,invasiones y todos los jinetes del apocalipsis.
! VIVIR DEL CUENTO ! " SE TRATA DE VIVIR DEL CUENTO CON DIEZ CARAS DENTRO DE CUBA (O) SE TRATA DE UN PROGRAMA SANO , ENTRETENIDO , CONSTRUCTIVO , DE AYUDAR A LA POBLACION CUBANA , JOVENES Y NIÑOS DE ENTENDER Y A LA MISMA VEZ AGRADECER POR LO QUE TIENEN DE UN ESTADO Y GOBIERNO CUBANO, DONDE GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 , GRACIAS AL MISMO FIDEL CASTRO RUZ , !GRACIAS AL MISMO SISTEMA HUMANO POLITICO EN CUBA DONDE LA POBLACION DE CUBA SOLO A RECIBIDO TODOS Y CADA UNO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES , HUMANOS , ECONOMICOS Y POLITICOS PARA AQUELLOS EN LO PERSONAL, UN SISTEMA POLITICO QUE SI Mas NO PUDIERON HACER EN CUBA POR SU PUEBLO Y CADA NIÑO Y MUJER CUBANA A SIDO POR LA TERRIBLE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS , SISTEMATICAMENTE A DIARIO Y TAMBIEN UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE UN PUEBLO A QUE SEAN ELLOS LIBRES Y SOBERANOS CON PROPIA DECISION DIGNA Y HONRADA A ESCOJER SU SISTEMA POLITICO Y COMO TAL A LA REVOLUCION CUBANA Y AL SOCIALISMO HUMANO Y ASI MISMO POR CASTIGO LO QUE HAN RECIBIDO POR MAS DE 57 AÑOS A SIDO UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO PARA QUE CUBANOS EN CUBA SE VIERAN EN LAS CONDICIONES INHUMANAS EN QUE HOY VIVEN Y AYER Y ASI MISMO CON PESIMAS CALIDAD ECONOMICAS Y HUMANAS Y QUE GRACIAS A LA MISMA REVOLUCION CUBANA Y A EL CUIDADO EN ESPECIAL QUE PUSIERA SIEMPRE FIDEL CASTRO RUZ PARA SU PUEBLO PARA QUE LOGARARN SIEMPRE UN VERDADERO SISTEMA DE VIDA DIGNO, PORQUE EL VELABA SIEMPRE POR LA MISMA CALIDAD DE VIDA A PESAR DE LA ECONOMIA SER CERCERNADA Y ESTRANGULADA,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO HUMANO EN CUBA ! NO HAN SIDO CULPABLES NUNCA ! ? ENTONCES LES PREGUNTO A UTDS ' VIVIR DEL CUENTO AL DIRECTOR Y ACTORES ? ? ESTAN UTDS DE VERDAD CON EL SISTEMA HUMANO DE VIDA EN CUBA Y QUE SOLO QUIEREN DENUNCIAR LO MAL ECHO DENTRO DE CUBA (O) ESTAN CON EL DIABLO Y LOS POLITICOS ALCONES DE MIAMI CULPABLES Y RESPONSABLES DE LA PESIMA CONDICIONES DE VIDA ECONOMICAS Y SOCIALES EN CUBA ? PORQUE ELLOS ESTUBIERON DE VISITA EN MIAMI Y NO PUDE VERLOS DECLARAR NI CRITICAR AL MISMO BLOQUEO ECONOMICO EN MIAMI NI DECIRLE LA VERDAD A LOS QUE NOS HAN MALTRATADO DURANTE MAS DE 60 AÑOS CON MENTIRAS , CALUMNIAS , SABOTAJES , INVASION A CUBA , ATENTADOS , BLOQUEO Y CHANTAJES POLITICOS " ALLI NO SE MOSTRARON COMO ARTISTAS AGRADECIDOS Y CONSECUENTES CON LA REALIDAD DE CUBA , ALLI ALABARON AL MISMO SISTEMA CAPITALISTA ANIMAL Y SALVAJE CON LA CRITICA A CUBA Y AL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL A PESAR DE UN CRIMINAL BLOQUEO ? PORQUE EN CUBA AUN ASI , BAJO LAS PRECARIAS CONDICIONES DE VIDA SE VIVE MEJOR QUE EN LA MIAMI " DONDE TODO ES FANTASIAS Y SUEÑOS , PARA LUEGO MORIR CADA UNO DE LOS EMIGRANTES ECONOMICOS DE SED " TENIENDO TANTA AGUA EN LA FLORIDA " ? CON QUIEN ESTAN UTDS CON DIOS (O0 CON EL DIABLO ? " PORQUE YO SIEMPRE E ESTADO CONFUDIDOS CON UTDS ACTORES Y PROGRAMA VIVIR DEL CUENTO ' Este es mi punto de vista , a lo cubano y sin pelo en la lengua, porque yo nunca e vivido del cuento ni de mentiras '
Habana886@yahoo.com
Ellos si viven del cuento,pero evitan hasta con el petalo de una rosa,:hacer una satira firme de esa sociedad que tiene de todo tipo de material para sacar bastantes episodios,pues Miami es San Nicolas del Peladero del siglo XXI. Los gusanos siempre,repiten la monserga,de no mezclar politica con deporte,con cultura y con "tutti quantti",pero ellos ignoran voluntaria y descaradamente,que ellos y sus amos los gringos si son los que meten la politica en todo y en cuanto a los guiones de Vivir del Cuento ,bajo el cubierto del humor,esta gente,estan dandose,una visa para sacar dolaritos de Miami y no pasar por el chantaje obligado que a todo artista cubano,les imponen en Miami,los defensores y adalies de "La Libertad de Expresion'. Vivir del cuento deberia hacer episodios sobre el pelo naranja de Trump,o la hipocresia de Obama para con el mundo,o si lo quiere mas simple,hablar de los altos precios de los alquileres de Miami,o los que viven bajo los puentes,....Y no me digan que Panfilo,solo hace humor,pues el sabe muy bien lo que hace,cada vez que hiper-critica ,nuestros problemas a lo interno,pero sin hablar de bloqueos ,sanciones,acoso ,ni otra aberracion yanky y estimulada por una parte del publico que lo sigue y lo aclama en Miami,porque hacen suya,la bandera de las criticas hacia Cuba.
Espero que ningun santurron de la linea de los odiadores,llegue aqui y diga que los cubanos dentro de la Isla,queremos que Panfilo se meta en Politica,al leer los comentarios revolucionarios y patrioticos ,que esta noticia nos induce,porque es muy claro para mi,como para el publico,que como yo,puede reirse,hasta de nuestras propias desgracias y tragicomedias,que la moda del mundo Artistico hoy, que suele ser,tan narcisista y tan susceptible a las presiones de ciertos decidores en Florida,es a aceptar los desmanes difamatorios contra Cuba,aun estando de cuerpos presente,cuando estan mancillando a nuestra sociedad y al pueblo,a base de mentiras,verdades a medias y mucha genuflexion al mercado de la gente de afuera. Lo hemos visto con muchos artistas musicales,plasticos y de la pantalla chica tambien. Notablemente,con un programa,que hasta Obama reconocio' como "estrategico" para el control de la Percepcion y La Image. Efectivamente,donde si no..Que en Vivir del cuento,Adonde hizo un "cameo" y no fue' por azar. Vivir del Cuento,que nos divierte,pero tambien,nos abofetea,con su "Unilateralidad" al buscar la risa en el espectador,por la via,de machacarnos como sociedad,lo cual es implicitamente ,"hacer politica" contra un solo lado ,por lo que espero que algun dia ,Panfilo y su combo,me sorprendan con un tipo de humor que tambien defienda la patria,que realisticamente puede hacerlo,como bien dijeron antes ,con muchos personajes coloridos de la "flora y la fauna miamera",esos que visual, verbal o gestualmente,generan mucha hilaridad sin mayor esfuerzo,si un buen guion,se prepara a este efecto. Que tal Panfilo,tirate un paso y haz un programa,donde critiques a la "garrapata de Potrero",la torcedora de brazos y de voluntades,a una buena cantidad de "reparteros" y de trovadores cuyo salvoconducto para reverdecer carreras en caida libre,es,despotricar sobre Cuba y nuestra gente,pero si no lo puedes hacer,porque tienes una gira planificada,entonces Panfilo & Co.Haganle un "homenaje" al Azafran Ex-Presidente, que queria hacer a America Great y lo que ha la hizo fue' mas violentamente polarizada y volatil. Dime algo Panfilon!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.