Ejército y Policía reprimen manifestaciones pro Castillo en Perú

Ejército y Policía reprimen manifestaciones pro Castillo en Perú
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de http://monitoreamos.com

Es parte del clima de tensión tras la declaración gubernamental, la víspera, del estado de excepción por 30 días.

En las provincias peruanas Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Apurimac, comenzaron las protestas y la represión este jueves, a propósito de las exigencias de poner en libertad al depuesto presidente Pedro Castillo, así como el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En la localidad de Loreto, los manifestantes iniciaron una movilización por las calles céntricas de Iquitos al exigir próximas elecciones generales, la renuncia de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.

Por su parte, en Cajamarca, transportistas de la provincia de Jaén protagonizan el bloqueo de la vía Jaén – San Ignacio, en dos puntos: el cruce al distrito de Bellavista y el acceso al aeropuerto de Shumba. Asimismo, se mantiene bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el cruce Chamaya.

Además, se anuncian movilizaciones en Jaén, cierre de mercados y prohibición del tránsito urbano de mototaxis.

A su vez, en Áncash, más de 500 manifestantes se movilizan de manera pacífica en la ciudad de Chimbote también para exigir el cierre del Congreso y elecciones generales. En la marcha se suman simpatizantes de Antauro Humala.

La víspera, el Gobierno de Boluarte declaró el Estado de Excepción por 30 días en todo el país y ordenó el deslpliegue de las fuerzas militares de conjunto con las policiales.

Hasta el momento, la represión de las manifestaciones iniciadas tras el encarcelamiento de Pedro Castillo se ha saldado con 8 personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.

Entretanto, horas antes de debatirse los proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones generales en el Congreso, la presidenta defacto, Dina Boluarte, pidió al parlamento tomar lo que llamó "las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias".

Por último, el juez Juan Checkley emitirá la resolución respecto al pedido de prisión preventiva para Pedro Castillo y Aníbal Torres este jueves a las 17H00 local (21H00 UTC).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.