EDITORIAL: Votar por Cuba

EDITORIAL: Votar por Cuba
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Las campañas para desestimular el voto en las próximas elecciones generales se suman a los intentos permanentes por desacreditar al sistema político y social cubano por parte de la más rancia contrarrevolución. Apoyados por el arsenal de sanciones y por el férreo bloqueo económico y comercial impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, aupados por la avalancha propagandística que se genera en Miami y otros epicentros de la industria anticubana, los promotores del #YoNoVoto pretenden imponer la narrativa de un pueblo que ignora o rechaza en pleno el entramado institucional de la nación.

Aprovechando las lógicas molestias, necesidades y demandas de la ciudadanía ante la actual crisis económica que enfrenta el país, intentan canalizar ese malestar en un enfrentamiento a la gestión gubernamental, que se avenga a sus planes de desestabilización. No quieren resolver los problemas. Quieren agudizarlos. Añoran y buscan el caos. Buscan un escenario de violencia.

Una hipotética mayoritaria abstención en las elecciones les serviría de bandera: el socialismo ha fracasado, no lo apoya el pueblo, es hora de restaurar el capitalismo.

La ecuación, por supuesto, es mucho más compleja. Algunos pretenden ignorar la desgastante guerra no convencional a la que se somete a todo un país desde centros hegemónicos e imperiales. La crisis es universal, pero las políticas agresivas desde los Estados Unidos la refuerzan en Cuba. La lógica sigue siendo la misma: ahogar a un pueblo, presionarlo desde el exterior para que se levante contra su gobierno y su sistema.

No es perfecto el sistema político y económico en Cuba, pero solo a los cubanos les compete su perfeccionamiento. Solo a los cubanos, asumiendo un proceso permanente de diálogo y búsqueda de consensos, les corresponde articular un proyecto de nación cada vez más justo, solidario y sustentable, que consiga la prosperidad de todos en detrimento de nadie.

La participación en las elecciones de este domingo no significa otorgar irresponsablemente un poder... es comprometer a los diputados con los anhelos y necesidades de un pueblo. Es el ejercicio de un derecho que implica la posibilidad de exigir atención y respuestas a los que resulten electos.

El lema de la campaña de este ejercicio democrático es una declaración de principios: Mejor es posible. Hay reservas y capacidades extraordinarias en la sociedad cubana. La abulia y la desmotivación solo sirven para consolidar el inmovilismo. Cuba debe y puede avanzar. Y este domingo no solo se votará para conformar la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se votará por Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.