EDITORIAL: La misma Patria, la misma Revolución

EDITORIAL: La misma Patria, la misma Revolución
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Ilustración: Tomada del Sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

El 24 de febrero de 1895 se reinició la Guerra de Independencia en Cuba, después de la Tregua Fecunda que inició con el oprobioso Pacto del Zanjón. Es importante la significación del término: «reinicio». O sea, se trataba de una misma guerra, interrumpida por disímiles circunstancias y retomada por el mismo espíritu libertario. 

Es un concepto que han defendido historiadores, políticos, pueblo en general: en Cuba ha habido solo una Revolución. 

El proceso que inició Carlos Manuel de Céspedes en 1868 lo continuó José Martí en 1895. Y esa es la Revolución también de Julio Antonio Mella en la primera mitad del siglo XX, y la de los rebeldes triunfantes bajo la guía de Fidel Castro en 1959. 

Es la Revolución que defiende ahora mismo la mayoría del pueblo cubano. 

De eso se habla cuando se habla de continuidad. 

No es, como afirman los que adversan el sistema social actual, un capricho por mantener «el poder». El poder, en todo caso, emana de la ciudadanía. No es la repetición empecinada de un libreto. Obvio que los tiempos cambian y la Revolución comprende, asume esos cambios. Continuidad es reafirmación de principios esenciales, más allá de los matices de la historia (tomándolos siempre en cuenta).

Se trata de interpretar creativamente el pensamiento y la acción de los próceres, de las generaciones completas de cubanos que enfrentaron la injusticia y la tiranía; se trata de articular un proyecto de sociedad que atienda y represente las más auténticas aspiraciones del pueblo, en un ejercicio colectivo, plural, dialéctico.

Por eso se habla de «revolución permanente». Es la esencia del célebre concepto de Fidel: «…es sentido del momento histórico. Es cambiar todo lo que deba ser cambiado».

La Revolución es expresión, concreción y defensa de otro concepto universal: la Patria. De ahí que la consigna histórica de la Revolución, «Patria o muerte», simboliza la decisión de defender a toda costa el acervo imprescindible de la nación.

No es un juego retórico: decenas de miles de cubanos ofrendaron su vida en ese empeño.

Y no entra en contradicción, como han querido hacer ver ciertos cantantes y «cantantes», con la idea de «Patria y vida» —que, por cierto, Fidel Castro defendió hace años—.

La vocación humanista de la Revolución es uno de sus pilares. Es quintaesencia del pensamiento martiano, que sostiene e inspira al actual proyecto.

Este 24 de febrero, ahora mismo, Cuba enfrenta circunstancias muy complejas. Pero lo hace con el convencimiento de que hay reservas morales para vencer. Hay una historia que reafirma valores fundamentales. Hay ideales de inobjetable vigencia. Hay una gesta que honrar. Hay un futuro que construir.

Se sabe: no es una tarea fácil. Los escollos están a la vista. Los enemigos no disimulan. El camino es consolidar la unidad de los que aman y construyen. Que son los más. 

Comentarios

… Redacción CubaSí, no son tiempos de andar con eufemismos. ¡NO SON ‘ciertos cantantes y “cantantes”!!!… ¡Son traidores, apátridas por cobardía, apostatas de todo pensamiento humano si les conviene, SON VILES Y DESPRECIABLES GUSANOS!!! Y como tal hay que nombrarlos en lo adelante,…Y puestos a llamar las cosas por su nombre, al pan, pan, y al vino, vino, también hay hacerlo con todos los demás ‘practicantes’ de las ‘artes’ oscuras e infames de la traición, de la apostasía iscariotesca, que por vivir en Cuba alcanzaron cierta popularidad, así como otros que ni eso y ahora van por ahí arrastrando la infeliz, oportunista, y en decadencia ‘notoriedad’ de la felonía… No estoy convencido que '...los enemigos no disimulan', pero si estoy muy seguro que muchos, muchisimos cubanos de verdad, entre los cuales que me precio de encontrarme, NO disimulamos, y vamos actuando bajo la consigna de la Revolución Cubana, Socialista, Fidelista, antimperialista, humana, ¡PATRIA O MUERTE!, ¡VENCEREMOS!!!
miguelj@trdcaribe.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video