Donación fortalece cadena de frío para vacunación en Cuba

Donación fortalece cadena de frío para vacunación en Cuba
Fecha de publicación: 
4 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la ACN.

El Sistema Nacional de Salud fortalece la cadena de frío para el almacenamiento y distribución de vacunas con la incorporación de 321 refrigeradores, donados por el gobierno de Canadá en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor José Moya Medina, representante en Cuba del organismo regional, afirmó hoy que la entrega de estos equipos, precalificados por la Organización Mundial de la Salud, es producto de un programa de cooperación de Canadá con 25 países de las Américas, y en el caso cubano reforzarán el Programa Nacional de Inmunización y permitirán hacerle frente al desafío que representa la vacunación contra la Covid-19.

Resaltó que la nación antillana, a pesar de esa enfermedad, mantuvo su vacunación de rutina, situación que no se comportó de forma similar en el continente.

En los almacenes de la Empresa de Servicios a la Salud Pública, durante el acto de entrega oficial, François Picard, jefe de Cooperación de la embajada de Canadá en Cuba, expresó que su país ha proporcionado 50 millones de dólares canadienses a la OPS, destinados al proyecto regional Acceso a las vacunas contra la Covid 19 para a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en América.

Dijo que en el marco de ese programa a Cuba se le asignaron 1,3 millones de dólares para asegurar la cadena de frío y la vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación contra la Covid-19.

El funcionario insistió en que esa enfermedad no reconoce fronteras, ha aumentado las desigualdades y revertido importantes logros de desarrollo, por lo que requiere de una respuesta global coordinada, con énfasis en garantizar la equidad en el acceso a vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Asimismo, Picard elogió los esfuerzos y resultados del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia, lo que incluyó el desarrollo de vacunas propias, y con esta donación "más cubanos accederán a los inmunógenos de manera oportuna y segura", agregó. 

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, agradeció al gobierno de Canadá y a la OPS por los insumos que benefician al Programa Nacional de Inmunización, el cual ha mostrado éxito a lo largo de sus 61 años de creado con la eliminación de la poliomielitis, la difteria, la parotiditis, la tosferina, la rubéola y el sarampión, mientras que otras enfermedades se mantienen controladas.

Destacó, asimismo, los resultados de la campaña de vacunación anti-Covid-19 que, junto a otras medidas adoptadas, posibilitó tener una baja incidencia de la pandemia y sin fallecidos por esa causa desde hace ocho meses.

Con la entrada de los refrigeradores precalificados para los vacunatorios de las áreas de salud, los puntos de difícil acceso y hospitales maternos se alcanza el 65 por ciento de cobertura de los equipos necesarios, manifestó Peña García.

Acerca de los beneficios, la doctora Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización, comentó a la prensa que el equipamiento cumple con los estándares internacionales, al contar con un dispositivo para controlar la temperatura desde el exterior, ser capaces de conservar esa temperatura por 72 horas en caso de una falla de electricidad y permitir la distribución de las vacunas de forma más ordenada.

Los 321 refrigeradores completan un ciclo de suministros iniciado en 2021 y reforzado durante el segundo semestre de 2022, que incluye mil 032 termos para el traslado de vacunas, dos mil 020 monitores de temperatura, 24 freezers, de ellos, cuatro de ultrabaja temperatura para la conservación de muestras y 500 indicadores de congelación que apoyarán el Programa Nacional de Inmunización, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y al Centro Nacional de Genética Médica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.