Documentales y ficciones por la Bienal

Documentales y ficciones por la Bienal
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La Cinemateca de Cuba ha querido formar parte de la 14 Bienal de La Habana y para ello ha programado el ciclo Cintas al óleo por la Bienal de La Habana: arte y sociedad, que estará en proyección durante la segunda quincena del mes de febrero en el cine 23 y 12 a las 5:00 p. m.

El ciclo está formado por un conjunto de obras significativas sobre el arte contemporáneo, documentales y ficciones, junto a biografías de artistas como el famoso Basquiat y Artemisia, pintora barroca italiana de temas históricos y religiosos, célebre también por sus pinturas de personajes femeninos como Betsabé o Cleopatra, en las que se han leído rasgos feministas.

El largometraje inaugural, que se exhibirá este miércoles 16, se debe al pintor y director Julian Schnabel y es nada menos que una nueva aproximación a la atormentada vida del genial Van Gogh. El filme será estreno nacional.

En Van Gogh: a las puertas de la eternidad (2018) podrá disfrutar de la muy sólida actuación de Willem Dafoe encarnando al artista holandés en una película sobre la pintura y un pintor y su relación hasta el infinito, con los momentos esenciales de su existencia según la versión de Schnabel.

También se exhibirán esta primera semana Líneas borrosas dentro del mundo del arte (Barry Avrich, 2017), Lección relámpago (Alejandro Lubezki, 2007), No dejes de mirarme (Florian Henckel von Donnersmarck, 2018), El cuadrado (Ruben Östlund, 2017) y La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1989).

Por su parte, el viernes 25 el público tendrá la oportunidad de apreciar Mapplethorpe: mira las imágenes (2016), un documental realizado por Fenton Bailey y Randy Barbato, acerca de la vida y obra del controvertido y reverenciado fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, quien falleciera de sida en 1989, con apenas 42 años. El mismo recorre los archivos y la obra del artista, con testimonios de sus familiares y amigos, e incluye una serie de entrevistas redescubiertas por el propio Mapplethorpe.

Cerrarán el ciclo Basquiat (Julian Schnabel, 1996) y ¡Marcel! (Jean Achache, 2004) y Artemisia (Agnès Merlet, 1997).

Todas las películas irán acompañadas por ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.