Disminuye consumo eléctrico en La Habana tras inicio de nuevas tarifas

Disminuye consumo eléctrico en La Habana tras inicio de nuevas tarifas
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2021
2
Imagen principal: 

Tras el inicio de la aplicación de las nuevas tarifas para el servicio de electricidad en Cuba como parte del proceso de ordenamiento monetario, disminuyó en enero el consumo en La Habana.

Hasta la fecha, el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es un índice favorable y, tanto en el horario pico como en el diurno, la capital ha cumplido su plan de demanda de electricidad previsto en la etapa, explicó a la ACN Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, expresó que el empleo del servicio está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año propician una disminución en el uso de los equipos de climatización de alto consumo, comentó.

Hernández González precisó que la actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora.

En el caso del sector residencial, los nuevos precios protegen al 80 por ciento de la población capitalina que consume menos de 200 kilowatt/hora, sin embargo, para quienes tienen un gasto superior a los 500 kilowatt/ hora los costos superan los mil 500 pesos cubanos, dijo.

También enfatizó en la necesidad del ahorro energético cuando lleguen los meses más calurosos, en los cuales las personas suelen incrementar la climatización de sus viviendas con ventiladores y aires acondicionados, por lo que deberán realizar chequeos más frecuentes a los valores indicados en el metro contador.

Se deberá prestar una especial atención a los equipos relacionados con la refrigeración debido a su alto consumo, añadió.

En aras de facilitar el control sobre el consumo del fluido eléctrico, la Unión Eléctrica de Cuba promueve el uso de la aplicación Útil Une, donde los usuarios pueden también comparar los gastos entre las diferentes tarifas existentes.

 

Comentarios

Considero que la reducción del consumo es un espejismo, le daré mis razones, otros foristas se han referido a ellas, primero, este es un mes caracterizado por bajas temperaturas, incide en una disminución del consumo por menor uso de la climatización, segundo, la población está aplicando políticas de contención (apago esto, apago lo otro, no enciendo aquello, me limito en el resto, etc). Pero estos resultados no serán sostenibles, pronto hará calor, la población irá paulatinamente buscando eliminar esas autorestricciones en su confort (cocina, luces, clima y otros) y el consumo se incrementará, tanto o más a los niveles anteriores, seguirán por unos meses hasta que eliminemos al bicho del covid, vacunas mediante, pero la familia seguirá gran parte del tiempo en casa, reitero, habrán dos o tres meses de disminución de consumo, estas tarifas incidirán en esa disminución, pero no se puede llamar ahorro, es contención del consumo residencial, pero después se incrementará y posiblemente a niveles superiores al último trimestre del pasado año. He insistido varias veces en explotar otra fuente de ahorro, que es el mejoramiento y optimización de la instalación eléctrica de la vivienda, es un consumo latente que está presente en cualquier condición y que puede minimizarse, sin aplicar incómodas políticas de restricción.
energetico@blauvaradero.tur.cu
Es correcto propiciar el ahorro pero no a expensas de disminuir el nivel de vida del pueblo, no se ha logrado un equilibrio. La tarifa eléctrica es excesiva. Poner un aire acondicionado para 8 horas de sueño reparador en verano se considera un lujo innecesario? Por otra parte hay que hacer más para mejorar la eficiencia de la generación y transmisión de la energía eléctrica que es una de las peores de nuestra área geográfica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.