Discurso del Canciller cubano en reunión sobre Cumbre del Futuro

Discurso del Canciller cubano en reunión sobre Cumbre del Futuro
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Sr. Presidente;

Distinguidos Ministros:

Tengo el honor de pronunciar este discurso en nombre del Grupo de los 77 y China.

Nuestro planeta está atravesando por los momentos más complejos de su historia. El mundo post-pandémico se ha convertido en un lugar más dividido, injusto y desigual. Las crisis multidimensionales tienen un gran impacto y afectan en particular a los países en desarrollo.  La situación exige un enfoque innovador, si es que deseamos proteger los intereses de las actuales y futuras generaciones.

El Grupo sigue estando plenamente comprometido y participa de forma constructiva en los preparativos intergubernamentales de la Cumbre del Futuro que, entre otras cosas, debe acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recientemente adoptamos un proyecto de decisión sobre el alcance de la Cumbre del Futuro. El contenido del Pacto del Futuro ha de ser establecido mediante negociaciones intergubernamentales abiertas, transparentes e inclusivas, teniendo en cuenta las opiniones de todos los Estados Miembros y Grupos de Países.

Exhortamos a todas las delegaciones a que participen en estas negociaciones de manera constructiva y que se eviten prácticas desleales promovidas por algunos Estados Miembros, que pretenden imponer a los demás una especie de “veto”, en relación con importantes temas sobre los cuales no se acepta siquiera negociar y que sin embargo, deben ser incluidos en el Pacto como parte de nuestras responsabilidades para con las actuales generaciones y futuras generaciones.  

La Cumbre del Futuro debe revitalizar y fortalecer el sistema multilateral y reafirmar el carácter intergubernamental de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los mandatos de los actuales organismos y estructuras y la necesidad de evitar cualquier superposición o duplicación de esfuerzos intergubernamentales.

Dicha Cumbre deberá proporcionar una plataforma para la aceleración de la reforma del sistema multilateral con el fin de avanzar hacia un mundo más justo, equitativo, unido y sostenible, que se encamine hacia el desarrollo y la prosperidad de todos los países del mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.  El Grupo reafirma la necesidad de garantizar el reconocimiento del derecho al desarrollo y el derecho a vivir sin hambre ni pobreza, como prioridad para los países en desarrollo.

El camino hacia ese noble propósito está indiscutiblemente relacionado con el cambio del actual orden internacional injusto y excluyente.  Los efectos de los desbalances existentes se multiplican en los países castigados por la aplicación arbitraria de  medidas coercitivas unilaterales que afectan a un importante grupo de  naciones del Grupo de los 77 y China. Cualquiera que sea el resultado de la Cumbre del Futuro, esta tendrá que exhortar a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar cualquier medida económica, financiera o comercial unilateral no acorde con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que impidan el logro pleno del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo.

El Grupo subraya la importancia crítica de la reforma de la arquitectura financiera internacional y el establecimiento de medidas que excedan el monto del PIB con el propósito de reducir la disparidad en el financiamiento al desarrollo. La creciente vulnerabilidad de los países en desarrollo ante la deuda también exige una reforma urgente de la arquitectura internacional de la deuda.

Dado que la Cumbre del Futuro tiene el propósito de acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta debe abordar de manera integral el tema de la provisión de medios de implementación para los países en desarrollo, los cuales incluyen, entre otras cosas, el financiamiento, la transferencia de tecnologías y la formación de recursos humanos. La Cumbre debe fortalecer la provisión de asistencia oficial para el desarrollo con el fin de apoyar el crecimiento económico en los países en desarrollo, de conformidad con las prioridades nacionales.

La Cumbre debe reafirmar todos los principios de Río, incluido el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas como piedra angular para el desarrollo sostenible.

La Cumbre debe también promover la cooperación tecnológica y científica de parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo con el fin de eliminar las disparidades y fomentar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones de una manera integral y coherente. Esto fue refrendado recientemente en La Habana, donde se celebró exitosamente una Cumbre del Grupo de los 77 cuyo tema central fue: “Retos actuales del desarrollo: El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Los aportes de esta Cumbre también deberán ser un insumo importante para el Pacto para el Futuro.

Estamos obligados a legar a las futuras generaciones un mundo de paz, donde exista un desarrollo igualitario, que sea verdaderamente democrático, donde se respete la diversidad; un mundo ecológicamente sostenible en el camino hacia la restauración de la armonía con la Naturaleza; que sea socialmente justo y donde se reafirmen la seguridad y la igualdad de todas las naciones.

El mundo sólo logrará el éxito en este noble y ambicioso propósito encaminado hacia el desarrollo y el bienestar de todos mediante la cooperación y la solidaridad global y sobre la base del diálogo y el entendimiento común entre todos los pueblos del mundo.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.