Díaz-Canel: Hay que alcanzar toda la justicia social y prosperidad que este pueblo merece

Díaz-Canel: Hay que alcanzar toda la justicia social y prosperidad que este pueblo merece
Fecha de publicación: 
8 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de pcc.cu

“Estas asambleas las hacemos, entre otras cosas, para construir consensos, compartir experiencias, valorar cómo hacer mejor lo que quizás otros han podido, o no, hacer bien”, definió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este viernes, al intervenir en la Asamblea Provincial de Balance de los comunistas tuneros.

En el encuentro – que tuvo como sede la Universidad de Ciencias Médicas de ese territorio- estuvieron presentes también el Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, además de otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central y las principales autoridades políticas, de gobierno y de las organizaciones de masas y sociales del territorio.

Ante los 150 delegados e invitados a la Asamblea, Díaz-Canel reflexionó ampliamente sobre los temas principales debatidos, relacionados con la producción de alimentos, la industria cañero azucarera, el ecosistema de actores económicos del país, la política de cuadros, la atención a los jóvenes, los desafíos en el terreno ideológico y cómo se articula y se ve todo eso desde el accionar del propio Partido.

Dijo que todos estos temas resumen las mayores insatisfacciones que tiene la población. Puntualizó que la producción de alimentos – por ejemplo – es uno de los que más cuesta porque se necesita, por una parte, combustible y por la otra, insumos y materias primas que no tenemos, a lo que se suman las complejidades del clima, la crisis mundial incrementada por la pandemia, la situación en Europa, el bloqueo recrudecido; nada de eso es ajeno a nosotros.

Díaz-Canel indicó enfocar los temas productivos y de servicios desde la resistencia creativa, porque no se avizora ni hay voluntad del gobierno de EE.UU. - muy comprometido con la mafia de Miami y en un año electoral- de cambiar su política hacia nosotros y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Convocó a resistir, crear, levantarnos con nuestros propios esfuerzos y talentos, como lo hicimos frente a la COVID-19 y eso hay que aplicarlo en la producción de alimentos, en la zafra, en la vida ideológica.

El Primer Secretario destacó que las 43 medidas que se aplican para estimular la producción y comercialización, surgieron de un proceso democrático y de participación de los productores, quienes propusieron cómo dar tratamiento a un grupo de problemas y se concibió un paquete de medidas que han sido apoyadas y comprendidas. “Eso implica compromiso, hay que lograr mayores niveles de rentabilidad y eficiencia”, enfatizó.

Recordó que se está implementando el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, que hay que acompañarlo con la agroecología, las buenas prácticas para producir con eficiencia, empleando la ciencia y la técnica en función del desarrollo local, aprovechando las fuerzas endógenas que existen.

Reiteró que necesitamos una empresa estatal eficiente, un redimensionamiento en dos formas: que la mayor parte sea de subordinación municipal, que cada municipio tenga al menos una entidad fuerte en la producción de alimentos, bien estructuradas, con menos burocracia y controles ineficientes porque “la ineficiencia no se come” y para ello hay que tener verdaderos cuadros vinculados a la producción.

Aclaró que el proceso de reestructuración de empresas no significa mandar gente para la calle, sino trasladar gente de espacios improductivos a espacios más productivos, porque “eso es socialismo”.

Enfatizó, además, en que la empresa estatal socialista lidere las relaciones con las formas no estatales de producción y de forma armónica, que se complementen, sin imposiciones, que todo sea en función del bienestar de la población.

El Jefe de Estado señaló la importancia de la creación de polos productivos donde se concentre ciencia, tecnología, innovación y fuerzas productivas; aplicar las tecnologías de policultivo que conocemos y están avaladas científicamente, así cómo desarrollar las minindustrias y ampliar la vocación exportadora.

 Sobre la producción cañero azucarera, el Primer Secretario del CCPCC indicó cortar toda la caña posible, hacer más mieles y rones, diversificar la producción de esas entidades con alimentos y ganadería y mejorar las condiciones de vida de los lugares donde viven sus trabajadores. “La caña es una actividad que está en nuestra cultura, explica nuestra historia, da muchos empleos, da muchos derivados”, resaltó.

Dijo que todo tiene que tener una proyección hacia la comunidad y los actores económicos no estatales deben velar por el medio ambiente, el entorno donde están y en ellos debe primar el compromiso revolucionario. “El reto es ese: cómo desde el trabajo del PCC la vinculación y participación en el programa económico local, ese sector esté insertado en la construcción socialista”.

Agregó que el encadenamiento productivo tiene que dejar de ser un slogan y convertirse en algo real para que la matriz de organizaciones estatales y no estatales económicas avancen junto a las sociales, armonizar eso y que el PCC se pregunte por qué hay ineficiencia, inercia y estancamiento en algunos actores económicos.

Miguel Díaz-Canel consideró que debe contarse más con los trabajadores, que todo se conduzca en colectivo y a eso tienen que contribuir las organizaciones de base, que hay que incorporar definitivamente la comunicación social a todo lo que se hace y a las maneras de hacer trabajo político ideológico, que las rendiciones de cuentas dejen de ser formales y contemplativas, pues la sociedad y sus instituciones necesitan cuadros con una profunda ética, identificados y sensibles con los problemas del pueblo, y en cualquier circunstancia, que resalten  por su afán  a la tarea, compromiso, capacidad para ser útiles y sensibles.

“Hay que alcanzar toda la justicia posible para alcanzar todo el bienestar y la prosperidad que este pueblo merece por su heroísmo”, enfatizó.

Definió como esencias para hacer bien las cosas: buscar  respuestas en nuestra historia, en nuestra cultura, en cómo se formó la nación cubana, en nuestra vocación de Patria, en la unidad y continuidad, que no forjarse si no están presentes los jóvenes en todo lo que hagamos.

Recordó que el imperialismo funciona con cinismo, hipocresía y doble rasero, que promueve las salidas ilegales y por otro lado, incumple sus compromisos para garantizar una migración legal, segura y ordenada, que vive de la mentira, la calumnia, la intoxicación mediática, bien financiada y organizada, interconectada para fracturar las mentes, usando una estrategia de restauración capitalista y neoliberal para que los pueblos renuncien a su cultura y esencia desde una posición de odio, vulgaridad, banalidad, engaño. “Hay que enfrentarlo y es uno de los retos más grandes en el terreno ideológico”.

Al referirse a la Cuba virtual que se construye en las redes sociales digitales, consideró que si alguien necesita un SOS es la sociedad estadounidense, desmoralizada y lo necesitara el mundo si se pliega a esa política hegemónica.

Finalmente, llamó a articular emociones, inteligencia, disposición y esfuerzo con acciones revolucionarias, sin perder el entusiasmo, sin dar espacio al reblandecimiento, al pesimismo. “Así estaremos entregando y corazón a Cuba, así vamos por más y vamos por todo”.

Al presentar una síntesis del Informe Central al encuentro – a disposición de la población desde hace varias semanas – el Primer Secretario del PCC en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, destacó que en el mismo se realiza una evaluación del papel del Partido en el control e impulso a la implementación de las políticas para la producción y comercialización de alimentos y el programa cañero azucarero, la influencia de las estructuras del Partido en la calidad de los servicios que se prestan a la población, en especial los referidos a la salud pública.

En la reunión del nuevo Comité Provincial del PCC en Las Tunas, elegido en esta jornada, se eligió también el nuevo Buró Ejecutivo de la provincia y fue ratificado como Primer Secretario del PCC en el territorio, Manuel René Pérez Gallego.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.