DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: Fresa y chocolate, ese clásico

DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: Fresa y chocolate, ese clásico
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

El mítico abrazo de Diego y David.

Hace ya treinta años se estrenó una película fundamental de la filmografía cubana, un verdadero clásico: Fresa y chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Fue una obra revolucionadora, no tanto por sus credenciales formales (incontestables, por cierto), sino por su planteamiento.

El filme puso sobre el tapete un debate para algunos espinoso; para otros, inaplazable: la relación de un entramado político con la libertad esencial del ser humano, expresada aquí sobre todo (aunque no solo) en la orientación sexual. Era más bien una confrontación cultural, que debía resolverse enfrentando los obstáculos poderosos de los prejuicios.

David y Diego, los protagonistas, son capaces de superar los abismos que los separaban para unirse en un abrazo que ha devenido ícono del cine cubano.

La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dedicará un importante segmento teórico a esta película, que incluirá paneles sobre su trascendencia. Cuba ha cambiado mucho en estos treinta años, y sobre el aporte puntual de esta obra se puede decir mucho todavía.

Una noche con los Rolling Stone

Hoy se presenta en la sala Acapulco la película cubana Una noche con los Rolling Stone, que está en competencia en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dirigida y escrita por Patricia Ramos, la película cuenta las peripecias de Rita en La Habana de 2016, tiempo antes del concierto de The Rolling Stone. Es una mujer con asuntos por resolver, pero tiene la esperanza de que algo grande puede suceder.

El Festival en la calle

El Festival está en la calle. Un homenaje musical de artistas nacionales que incluye conciertos y proyecciones cinematográficas en importantes arterias viales de esta capital acompañará la cita.

Según declaraciones del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, recogidas por Prensa Latina, este tributo a la filmografía latinoamericana y de la isla caribeña es una iniciativa que respaldó el músico y productor Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán, quien puso en función del proyecto a su empresa, que asume en esta circunstancia el nombre Mambo Producciones en el Cine.

Triana explicó que el homenaje se extenderá por 14 provincias de la nación antillana, la mayoría del país, donde hasta el 17 de diciembre, cuando termina el evento, se proyectará una selección de filmes ganadores de premios Corales en la máxima cita del cine en La Habana y de clásicos cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.