Destacan resultados de interferones cubanos en el tratamiento de la COVID-19

Destacan resultados de interferones cubanos en el tratamiento de la COVID-19
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destacó hoy, en La Habana, los resultados de los interferones cubanos en el tratamiento a pacientes positivos por coronavirus SARS-COV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.

Resultó el interferón una adecuada alternativa terapéutica y el principal antiviral del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19, trascendió en un acto efectuado en el Hotel Nacional de Cuba con la presencia de fundadores y trabajadores del centro vinculados al desarrollo del producto, primero de la biotecnología cubana y con cuatro décadas de uso en el país.   Marta Ayala Ávila, directora del CIGB, rememoró la historia de la biotecnología en la nación y la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los logros que ostenta el sector.

Manifestó el compromiso de los trabajadores de la institución, los que después de la experiencia de estos años tienen el reto y el compromiso de continuar ofreciendo salud al pueblo cubano.

Acerca del empleo del Heberon, el HeberFERON y el Nasalferon habló el doctor Ricardo Pereda González, coordinador de los expertos clínicos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el enfrentamiento a la pandemia, quien agradeció a los científicos en nombre de la comunidad médica por disponer de un producto que se mantiene como una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de la COVID-19.

Ningún médico hoy pone en duda la valía de los interferones cubanos, empleados no solo en las unidades de cuidados intensivos, sino que también comenzaron a aplicarse en momentos oportunos para que los pacientes no llegaran a la gravedad, añadió.

Las tres formulación resultaron indispensables ante el virus, precisó, y mencionó igualmente los beneficios de Jusvinza, péptido del CIGB con buenos resultados en la batalla por ganarle a la enfermedad y salvar vidas.

Pereda González expresó que los interferones son una fortaleza terapéutica de la medicina cubana para la prevención del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Ileana  Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, reconoció la integración lograda entre los trabajadores del CIGB y las diferentes instituciones para que estos medicamentos llegarán a los pacientes.

La doctora también ponderó la importancia de los interferones en el Protocolo de Actuación a partir de las evidencias científicas y dijo que lo aprendido en estos meses quedará para la historia.

Durante la actividad se otorgó el Sello Hombres de Ciencia a un grupo de trabajadores destacados en el 2021 por su labor en la producción de estos medicamentos.

Asimismo, el Buró Sindical del CIGB entregó reconocimientos a las diferentes direcciones de la institución y sus colectivos vinculados al Heberon, el HeberFERON y el Nasalferon.

También se resaltó de forma especial los aportes de la Unidad Empresarial de Base Julio Trigo, el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, la Empresa Comerciadora y Distribuidora de Medicamentos y el Minsap.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.