Destaca Billboard nuevo disco de la Orquesta Failde

Destaca Billboard nuevo disco de la Orquesta Failde
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El portal digital de Billboard dedicó espacio este viernes a Joyas inéditas, el nuevo álbum de la orquesta Failde, disponible en plataformas desde este 28 de mayo.

La reseña apareció en First Stream Latin, sección semanal que recoge los mejores estrenos --canciones, álbumes y videos-- de la música latina según el criterio de los editores; y esta vez colocó a Joyas Inéditas junto a novedades de artistas como Carlos Rivera y J Balvin.

El EP de cinco pistas presenta temas inéditos de Miguel Failde, producidos por Ethiel Failde, líder de la agrupación, con un "sonido elegante y encantador", reza la descripción de Billboard, "Joyas es intrincado y seductor, con cambios rítmicos inesperados que obligan al oyente y al bailador a tomar notas".

Producido por el sello EGREM, en alianza con la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, el fonograma muestra casi tres décadas en la producción musical de Miguel Failde (1852-1921) con obras que se consideraban perdidas.

Nievecita, de 1883 y El naranjero, compuesta en 1895, así como Cuba libre y A La Habana me voy, de 1902 y 1903, respectivamente, permiten apreciar la evolución del danzón cubano durante el cambio de siglo.

Además, anuncian en sus codas el advenimiento del montuno, que se asentaría definitivamente luego de 1910 con las creaciones de José Urfé.

La placa incluye, a modo de cierre y no como obra inédita, el clásico danzonete de Aniceto Díaz, Rompiendo la rutina (1929), interpretado magistralmente por Omara Portuondo, a quienes los integrantes de la agrupación llaman “madrina” luego de varios años de colaboración en discos y escenarios de Cuba, México y Estados Unidos.

Ella es nuestra reina madre, una joya viva de la cultura cubana, asegura Ethiel. "Somos culpables de tributarle una admiración infinita. Cada segundo junto a ella cuenta como una clase magistral y una fiesta al mismo tiempo, porque es la diva más simpática y ocurrente de la que se tenga noticias".

Según comentario del propio líder de la agrupación nominada al Grammy Latino en 2020, en cuanto la situación sanitaria permita el reinicio del curso escolar en los centros de la enseñanza artística, se pondrán disco y partituras al alcance de las nuevas generaciones mediante conciertos didácticos, charlas y talleres.

Asimismo, muy pronto el público cubano podrá acceder a esta producción, así como a los discos y sencillos anteriores, a través de la recién estrenada plataforma nacional Sandunga.cu.

Tales Joyas inéditas fueron grabadas en La Habana por Ana Laura Vilaragut y Reinier Cobos, luego, desde Estados Unidos, los multipremiados Ignacio “Nacho” Molino y Alex Psaroudakis asumieron la mezcla y masterización.

Volviendo a la reseña aparecida este viernes en el portal digital de la prestigiosa revista Billboard, “se necesitan agallas para usar la palabra ‘joyas’ en el título de un álbum. Pero las gemas de la Orquesta Failde de Cuba son realmente preciosas”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.