Desde hoy, taller nacional sobre preservación de la memoria audiovisual

Desde hoy, taller nacional sobre preservación de la memoria audiovisual
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de Facebook

Un taller nacional sobre gestión y preservación de la memoria audiovisual comienza hoy en La Habana con motivo de celebrarse el jueves próximo el Día del Archivero.    

  En  su primera edición, el encuentro lo patrocinan la Dirección de Gestión Documental y Archivos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Dirección de Patrimonio del sector de la radio y la televisión, y Radio Taíno.

   A partir de debates, reflexiones, socialización de experiencias y aplicación de buenas prácticas internacionales, su objetivo consiste en promover una cultura de gestión de documentos audiovisuales, su conservación y restauración.

  Martha Marina Ferriol  Marchena, jefa de la citada dirección del CITMA, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que también trata de garantizar la preservación y acceso de esta parte importante de sus recursos.

   Las deliberaciones hasta el próximo jueves estarán relacionadas con el reconocimiento de esos materiales, caracterización del deterioro de una colección privada de fílmicos en 16 mms., y propuesta de preservación para el fondo de discos metálicos codificados, del Museo Nacional de la Música.   

   Además, la Fonoteca de Radio Cadena Habana: Joyas patrimoniales por explorar restaurar y conservar, y Diagnóstico del Estado de Conservación de las cintas magnetofónicas de la Colección de Lázaro Ross (1925-2005), uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional.

    Igualmente, Un Estudio prospectivo para la digitalización del Programa RADAR, del Consejo Nacional de Cultura, Alfabetización mediática informacional para la salvaguarda del patrimonio documental y Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

   El programa incluye Tratamiento documental, preservación digital de materiales Audiovisuales, Experiencias en de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República en la conservación, y el procedimiento de obras audiovisuales e Inventarios de Archivos Audiovisuales de radio y televisión.

   Estudios Abdala en el rescate del patrimonio sonoro, la digitalización de los rollos de pianola del Museo Nacional de la Música y la práctica desde la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

  Concluye con la Visibilidad y accesibilidad a la información para personas en situación de discapacidades, La importancia del acceso a la información y la protección del patrimonio documental, Presentación del Fondo de la Palabra del Centro Fidel Castro Ruz y La colección de noticieros ICAIC latinoamericanos como parte de la Memoria del Mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.