Desarrolla Cenais mediciones para determinar desplazamientos de la corteza terrestre

Desarrolla Cenais mediciones para determinar desplazamientos de la corteza terrestre
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) desarrolla mediciones mediante estaciones con Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en la región oriental de Cuba, para determinar los desplazamientos de la corteza terrestre por la ocurrencia de sismos.

Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Cenais, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la instalación de equipos en el poblado de Mar Verde, al oeste de Santiago de Cuba, y al este, en el acuario de Sigua, en el Parque Baconao.

Se refirió al mantenimiento al punto GNSS Scub, que pertenece al IGS (International GNSS Service), con el cual se mide desde el año 2000 el movimiento absoluto de la placa de Norteamérica con relación al centro de la tierra, subrayó.

Los resultados de estas mediciones con estaciones GNSS permitirán conocer los desplazamientos horizontales, absolutos y relativos de la litosfera de Cuba oriental, dijo el especialista.

También los movimientos verticales, a partir de los cuales se pueden realizar cálculos más precisos sobre el impacto del ascenso del nivel del mar en las costas de esta comarca.

Del mismo modo, se podrá comprobar cuanto se desplazó la tierra a consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter, ocurrido en Haití el 14 de agosto del 2021, con perceptibilidad en Cuba, expresó Arango Arias.

Las mediciones serán utilizadas para evaluar las tensiones acumuladas que puede ocasionar un terremoto fuerte, y en general, permitirán validar o invalidar el ascenso de la costa sur y noreste del territorio, como resultado de procesos tectónicos compresivos (fallas inversas), determinados a partir de datos sismológicos y geológicos, apuntó el investigador.

Durante este 2021 las redes del servicio sismológico nacional han reportado 18 sismos perceptibles.

Una fuerte actividad sísmica generó el movimiento telúrico de Haití, con registro de más de 800 réplicas con magnitudes entre 4.2 y 6.0, por la cercanía y confluencia de diferentes sistemas de fallas tectónicas sismogeneradoras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.