Denunció Cuba acciones de EE.UU. y sus aliados de la OTAN

Denunció Cuba acciones de EE.UU. y sus aliados de la OTAN
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: @BrunoRguezP

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy las acciones de Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para imponer su dominación, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

   Al intervenir en la V Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Kampala, Uganda, en el contexto de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Canciller cubano señaló las prácticas a que recurren, instigando conflictos y con la promoción y financiamiento de estrategias de cambio de régimen.

   Imponen y recrudecen ilegales medidas coercitivas unilaterales y recurren al uso selectivo y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos, añadió Rodríguez Parrilla.

 En su discurso, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, valoró la importancia de la coordinación de acciones en el mecanismo del MNOAL, en especial las relacionadas con procesos intergubernamentales vinculados a la propuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocida como “Nuestra Agenda Común”, igual que el proceso asociado a la Cumbre del Futuro.

Rodríguez Parrilla denunció una vez más los crímenes y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, al amparo del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y con el apoyo de aliados de este en la OTAN, que han desencadenado una grave situación humanitaria que requiere la acción de la comunidad internacional

El jefe de la diplomacia cubana condenó la hipocresía, el silencio y la inacción ante el problema, en particular por parte de países que se autoproclaman defensores de los derechos humanos.

Manifestó también el apoyo al llamado a una Conferencia Internacional de Paz centrada en garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino, y el ingreso pleno e inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

En ese contexto, apoyó la demanda de la República de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en relación con las violaciones de las obligaciones de la Potencia Ocupante como Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Al concluir su intervención, el Canciller reiteró el respaldo de la delegación cubana a la declaración que emitirá esta propia reunión ministerial así como el apoyo permanente y la contribución en relación con la importante actividad de ese Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas.

Para leer el discurso íntegro clic aquí

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.