Denuncian en Argentina guerra económica y cultural contra Cuba

Denuncian en Argentina guerra económica y cultural contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Cuba vive hoy un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero y una fuerte guerra cultural por parte de Estados Unidos, denunció la delegación de la isla que participa en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante un encuentro con líderes de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Argentina, el ministro de Cultura de la nación caribeña, Alpidio Alonso, cuestionó el empleo por Washington del arte y las nuevas tecnologías para atacar al proceso revolucionario iniciado en 1959 y dividir a fuerzas de izquierda.

Hoy como nunca sentimos el asedio del imperialismo. Recrudecieron el bloqueo de manera brutal durante la pandemia de la Covid-19 e impulsan una fuerte campaña de descrédito contra el gobierno cubano, afirmó.

Destinan muchos recursos a proyectos hipercríticos con la visión más oscura y perversa de Cuba. Ofrecen supuestas becas de creación y dan dinero a medios que distorsionan la realidad y desprestigian a nuestros dirigentes. Presionan a artistas y los compran, señaló.

Ante ese escenario, consideró que la unidad es clave y destacó la necesidad de trabajar permanentemente con las bases para crear consensos.

La batalla cultural está en el centro de la lucha por la emancipación y la justicia. Hoy Cuba vive fundamentalmente de recursos humanos creados por la Revolución. Que tengamos un ballet nacional, importantes instituciones culturales y vacunas propias es inconcebible para el imperialismo, aseveró.

Además, aseguró que la conciencia patriótica es fundamental para resistir los embates del bloqueo y de una campaña como la actual que trata de crear una matriz negativa y boicotear importantes eventos como la Bienal de La Habana, el festival de jazz y el San Remo Music Awards.

Por su parte, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, indicó que “en el mundo llamado de la post verdad hay una manipulación informativa y emocional muy fuerte a través de las redes digitales”.

Existe un conglomerado de medios en manos del imperio que distorsiona u omite lo que decimos. La derecha actúa como una maquinaria que aplasta y destruye todo lo que para ella representa peligro. En la actualidad los métodos de manipulación son muy sofisticados y hay una terrible ofensiva para desacreditar a candidatos progresistas, señaló.

El año pasado nos fabricaron una revuelta y aplicaron lo mismo que en Venezuela: actos de vandalismo y violencia. Hay que prepararse para la guerra cultural, simbólica, informativa y tratar de fomentar en las personas una distancia crítica con respecto a los mensajes, añadió.

Prieto apuntó que la mentira es un instrumento permanente de la derecha y alertó sobre el aumento notable de fuerzas fascistas y los discursos de odio.

El principal debate en estos momentos es sobre qué podemos hacer ante este escenario y cómo lograr un pensamiento analítico y verdaderamente libre, indicó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.