Denuncia Cuba en la ONU impacto del bloqueo en la producción de alimentos

Denuncia Cuba en la ONU impacto del bloqueo en la producción de alimentos
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Cuba denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones unidas (ONU), el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del pueblo cubano.

Durante el panel titulado "Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: Seguridad Alimentaria", Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante la ONU, destacó cómo la nación caribeña hace frente a los enormes desafíos impuestos por el bloqueo, como recrudecido como nunca antes en los últimos cuatro años, incluso durante la pandemia de COVID-19, junto a una política de hostilidad sin precedentes.

Según refiere el sitio web Cubaminrex, el diplomático antillano hizo referencia a cómo tan solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, se contabilizaron daños por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares en el área de la alimentación.

“Estos perjuicios se habrían evitado si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas”, declaró Pedroso.

Asimismo, resaltó la falta de acceso de la nación caribeña a financiamiento de la banca estadounidense y al sistema crediticio internacional, debido al llamado “riesgo país” y como Cuba no puede realizar pagos en dólares estadounidenses a terceros, ello encarece y dificulta su acceso normal a los mercados internacionales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

El texto ilustra también la situación del hambre en el mundo, padecida por casi 690 millones de personas y reconoce que la persistencia de un injusto e insostenible orden internacional, lastrado por décadas de aplicación de un neoliberalismo salvaje, son los cimientos del crecimiento exponencial de la pobreza, la exclusión, y la inseguridad alimentaria; a la par que se dilapidan billones de dólares en gastos militares en lugar de dedicarlos a proteger la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.