De plácemes Leo Brouwer, abrazado a Cuba y a su guitarra

De plácemes Leo Brouwer, abrazado a Cuba y a su guitarra
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2024
1
Imagen principal: 

Como si naciera para ella, el prestigioso músico cubano Leo Brouwer se abraza a su guitarra para sacar de esta las más exquisitas armonías, y Cuba lo aplaude, lo honra, más hoy cuando celebra sus 85 cumpleaños.

Considerado una de las figuras más destacadas e influyentes de la música del siglo XX, el también director orquestal, pedagogo y promotor cultural, Premio Nacional de Música (1998), prestigia su carrera con innumerables composiciones: obras de cámara, sinfónicas y electroacústicas, para guitarra, cine y conciertos.

Brouwer inició su formación musical en el ámbito familiar, luego perfeccionó sus habilidades con ese instrumento con Isaac Nicola, entre 1953 y 1954, y posteriormente en el Conservatorio Peyrellade de La Habana.

Debutó profesionalmente en 1955, y un año más tarde se vinculó al Cine Club Visión, sociedad integrada por jóvenes amantes del arte, que congregó a cineastas, músicos, teatristas, pintores y críticos.

Trabajó como asesor musical de la radio y la televisión cubanas, y fue director del departamento de Música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde creó y dirigió el Grupo de Experimentación Sonora.

Asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España, y la Sinfónica Nacional de Cuba.

Ha trasladado su arte a diversas regiones del mundo. Participó en 1975 en el Festival Guitar’75, en Toronto, Canadá; en 1976 se presentó en Países Bajos en las salas Stargebouw de Maestricht y en la Concertgebouw de Amsterdam, además ofreció conciertos en Niejmiegen, La Haya, Groningen y Rotterdam.

En 1980 viajó a Tokio, Japón, para presidir el Jurado del Concurso Nacional de Guitarra de esa nación, el certamen se llamó Leo Brouwer, nombre que conservó en los concursos siguientes.

Por su contribución a la cultura cubana, el destacado guitarrista mereció en 1981 la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Disco de Plata de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Es Miembro de Honor de la Unesco, del Instituto Italo–Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membresías.

 

Comentarios

MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO GRAN LEO, MUCHAS GRACIAS POR LA EXCELENTE MUSICA QUE NOS HA REGALADO Y POR HABER PARTICIPADO EN LA CREACION DEL 'GRUPO DE EXPERIMENTACION SONORA DEL ICAIC'

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.