De los jeans a los genes, un racista spot publicitario
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La última campaña publicitaria de la marca estadounidense American Eagle ha desatado un revuelo en las redes sociales, acusada de transmitir mensajes ambiguos y regresivos en tono blacklash.
Los anuncios presentan a la actriz de 27 años Sydney Sweeney, dos veces nominada al Emmy por sus papeles en las series Euphoria y The White Lotus, luciendo unos jeans azules de la marca.
El texto dice: "Sydney Sweeney tiene unos jeans geniales".
El problema es que en inglés la palabra "jeans" se pronuncia igual que "genes", y algunos han interpretado la frase como "Sydney Sweeney tiene unos genes estupendos", refiriéndose a los rasgos físicos de la joven actriz —rubia, delgada, ojos azules— e insinuando que la campaña transmite mensajes de eugenesia y supremacía blanca.
Que toda la campaña juega con la ambigüedad del término queda claro en uno de los vídeos, en que Sweeney se abrocha los pantalones mientras dice: "Los genes de los jeans se transmiten de padres a hijos y determinan características como el color del pelo, la personalidad y el color de los ojos.
Mis genes son azules", concluye, mientras la cámara enfoca su rostro.
Muchos, desde comentaristas anónimos en redes sociales hasta columnistas de opinión de importantes periódicos estadounidenses, calificaron la campaña como un regreso a los ideales estéticos tradicionales.
La crítica de moda del Washington Post, Rachel Tashjian, escribió que, independientemente de si el anuncio tenía connotaciones raciales o pretendía comunicar algo más que simplemente vender vaqueros, "forma parte de una ola de imágenes de influencers, estrellas y músicos que parecen vinculados a los valores de otra época".
"En los últimos años, la moda y la cultura pop parecían interesadas, incluso comprometidas, con la positividad corporal.
Ahora nos alimentan con imágenes de delgadez, blancura y riqueza desmedida", dijo Tashjian.
El senador republicano Ted Cruz opinó en X: "¡Guau! Ahora la izquierda desquiciada se ha vuelto contra las mujeres hermosas.
Estoy segura de que esto tendrá buena acogida en las encuestas".
American Eagle defendió su campaña de marketing, calificándola de "atrevida y divertida". La actriz declinó hacer comentarios.
El "Sydney Jean" se vende por unos 70 Euros y luce una mariposa en el bolsillo trasero, que según la marca busca concientizar sobre la violencia doméstica. Las ganancias de la venta de estos pantalones de edición limitada se donarán a Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con problemas de salud mental.
American Eagle es una marca de moda estadounidense que vende jeans y camisetas cortas, principalmente a preadolescentes y adolescentes. En TikTok, los usuarios alaban su ropa con entusiasmo en publicaciones de atuendos del día o en sus compras.
Sin embargo, la marca ha recibido críticas por su nueva campaña, protagonizada por Sydney Sweeney, de 27 años. En un video viral, se ve a Sweeney pegando un póster de la campaña en una valla publicitaria. El texto del póster dice: "Sydney Sweeney tiene una genética genial para los jeans".
Según Sophie Gilbert, escritora de The Atlantic y autora del libro Girl on Girl, que explora cómo la misoginia moldea la cultura pop, "el eslogan 'Sydney Sweeney tiene bonitos jeans' es un claro guiño a la obsesión eugenésica tan extendida en la derecha moderna".
La Dra. Sarah Cefai, profesora de estudios de género y culturales en Goldsmiths, Universidad de Londres, coincide.
"Sinceramente, ¿en qué estaban pensando al permitir que se transmitiera tan descaradamente una fantasía supremacista blanca?", expresó.
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