De la mano de Martí por un mundo en equilibrio

De la mano de Martí por un mundo en equilibrio
Fecha de publicación: 
29 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada de la cuenta oficial de twitter del presidente de Cuba

Tanta ha sido la grandeza de José Martí, que a 170 años de su natalicio ha convocado a más de mil 100 personas de 86 países para que confluyeran en La Habana a juntar ideas y ganas de hacer por un mundo mejor.

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo fue el contexto para esa reunión de voluntades, que durante cuatro días debatieron en el capitalino Palacio de las Convenciones, entre otros temas, sobre el mejoramiento humano y la paz, acerca de la importancia del diálogo y la diversidad cultural, los desafíos de los movimientos sociales, los riesgos y esperanzas de las nuevas tecnologías de la información, las políticas culturales y la identidad nacional, el multilateralismo, las letras en la formación de una cultura de resistencia, el desarrollo sostenible y la equidad social, la educación y los derechos humanos en el siglo XXI, la discriminación racial y la igualdad de género, la diversidad religiosa, el ecumenismo y la espiritualidad, el papel actual de las juventudes en los procesos de cambio, la construcción de una democracia participativa, y los aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí hasta nuestros días. 

 


Foto: Ismael Batista

Y lo decía el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de clausura: «Solo avanzaremos en el diseño de ese futuro superior que necesitamos a través del diálogo honesto y transparente, entre iguales, ajeno a posturas soberbias y arrogantes; solo con el ejercicio consciente de la cooperación y de la fraternidad; solo a partir de principios morales irrenunciables y del apego al multilateralismo y a los fundamentos de la convivencia entre naciones; solo renunciando a pretensiones hegemónicas, a chantajes e imposiciones; solo desechando el lenguaje de las amenazas y de las armas y asumiendo el lenguaje de la razón y de la cultura».

Resulta innegable, como también reconocía el mandatario cubano, que seguimos muy lejos de ese «equilibrio del mundo» al que aspiraba Martí, pero la reunión recién concluida habla por sí sola de cuántas personas en el planeta –de las cuales los delegados a la conferencia son solo una muestra- continúan abrazando las ideas del Maestro, que equivale a ubicarse en el martiano bando de «los que aman y fundan».


Foto: tomada de facebook.com/EquilibrioForo/


Foto: ACN

A ello se suma otra inferencia igual de importante: esta pequeña isla del Caribe continúa convocando desde su ejemplo. No son pocos aquellos que la reconocen como paradigma en términos de lealtad a las ideas martianas. 

No por gusto la Constitución de la República de Cuba  declara en su preámbulo la voluntad martiana: «Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».

Y ese culto a la dignidad plena de todos los habitantes de este planeta guio las jornadas y los debates de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde no faltó la voz de los pueblos originarios, en cuyo nombre habló David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien recordó con dolor que esos pueblos, «nunca se han adaptado al mundo del desequilibrio y el divisionismo».

Fue en la sesión final de la V Conferencia Internacional donde Choquehuanca así apuntó motivando a Díaz-Canel a comentar: «Hay que salvar a los pueblos originarios, en ellos está nuestra identidad. La colonización cultural busca destruir esas raíces para que asumamos los valores del imperio».


Foto: Ismael Batista

En su discurso de clausura, retomaba la idea y añadía lo que, más que conclusión, debería tornarse punto de partida, señal de arrancada: 

«Tenemos mucho que hacer todavía para que la absoluta vigencia del ideario martiano deje de doler donde no fue atendido y se convierta en la confirmación total de su apostolado revolucionario, de su visionario análisis de los profundos desequilibrios que en lugar de resolverse se han profundizado».


Imagen: tomada de albaciudad.org

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.