Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional

Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Evaristo Sa /AFP

La cumbre de jefes de Estado de América del Sur cerró este martes en Brasilia con un llamado unánime de unión regional en un comunicado oficial titulado Consenso de Brasilia, donde los líderes de los países suramericanos "reafirmaron la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación".

"Se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región; la mejora de la infraestructura y logística", puntualizó la Cancillería brasileña en su web.

Los mandatarios reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular y en esa línea acordaron volver a reunirse, en fecha y lugar a ser determinados, "para repasar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana y determinar los próximos pasos a tomarse"

El primero en tomar la palabra en el encuentro fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, principal impulsor de la cita, para resaltar que "la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad".

"Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña", remarcó.

Lula presentó 10 propuestas para el futuro de la zona, como profundizar la identidad sudamericana en el ámbito monetario; reducir la dependencia de monedas extrarregionales; ampliar los mecanismos de cooperación de última generación; y priorizar proyectos de alto impacto para la integración física y digital.

"Mientras estemos desunidos, no lograremos hacer de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial", enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula, quien retornó el poder en enero, indicó que la integración debe ser un objetivo permanente. "Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones", señaló.

Desde 2014, cuando se efectuó la última cumbre de la Unasur en Ecuador, no se realizaba un encuentro de jefes de estado de América del Sur. (Con información de Rusia Today)
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.