Cubanas a copas mundiales de gimnasia rítmica

Cubanas a copas mundiales de gimnasia rítmica
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Gretel Mendoza.Foto: Federación Internacional de Gimnasia

 Las cubanas Gretel Mendoza e Isabella Rojas asistirán a las copas del mundo de gimnasia rítmica de Uzbekistán y Azerbaiyán, como parte de la preparación que realizan para sus principales compromisos de la temporada.

La noticia la confirmó a JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Yainet Villalta, quien destacó la posibilidad de competir al máximo nivel y que las mejores juezas internacionales puedan evaluar la evolución de las chicas.

Gretel e Isabella participan desde principios de febrero en una base de preparación en la nación euroasiática, junto a la entrenadora Nely Ochoa, como parte de la ruta diseñada para perfeccionar sus programas.

Se trata, además, de una oportunidad para recibir asesoramiento de experimentadas preparadoras de la escuela rusa, y de intercambiar con las gimnastas que habitualmente se ubican en los primeros lugares en certámenes olímpicos y mundiales.

La primera de las citas se celebrará del 14 al 16 de abril en Tashkent. Según datos oficializados por los organizadores, se reunirán allí 48 gimnastas de 36 naciones para incursionar en la lid individual.

Una semana después, del 21 al 23, la atención recaerá en la Copa Mundial Trofeo de AGF de Bakú 2023, donde esperan a 55 concursantes de 39 países.

Hasta allí solo se trasladaría Gretel, la más experimentada gimnasta de la Isla y líder del grupo que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

El pasado 17 de marzo se abrió la temporada de copas del mundo de esta disciplina con la fase de Atenas, en Grecia, donde 13 naciones lograron al menos una medalla.

Impresionó la italiana Sofia Raffaeli, ganadora de cinco medallas en el último campeonato del mundo, y dueña del cetro en el concurso de máximas acumuladoras y en la modalidad de aro.

Por cierto, en ese último aparato acompañó su rutina con un novedoso arreglo musical basado en el thriller Psicosis, filmado por el laureado director de cine Alfred Hitchcock en 1960.

En la modalidad de conjunto deslumbró Israel, como confirmación de los resultados alcanzados en anteriores eventos internacionales.

La gimnasia rítmica de Cuba está inmersa en el proceso de preparación para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, algo que sucederá en el torneo panamericano del deporte pactado del 5 al 11 de junio en Guadalajara, México.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.