Cuba prevé un crecimiento del PIB del dos por ciento en 2024

Cuba prevé un crecimiento del PIB del dos por ciento en 2024
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Con los niveles de actividad proyectados, Cuba prevé para el 2024 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes en el entorno del dos por ciento. 

A partir del esfuerzo que habrá que hacer, para el año próximo se proyectan crecimientos en niveles de actividad como las exportaciones totales, particularmente en las de bienes, con el tabaco torcido, el níquel y cobalto, el azúcar crudo y el ron, según se conoció en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, aseveró que en el turismo se planifica recibir más de tres millones 100 mil visitantes, un 27 por ciento (%) más respecto al estimado del actual calendario.  

Mencionó como una de las prioridades principales la producción nacional de alimentos, cuyo incremento resulta imprescindible para aumentar la oferta a la población, y en tal sentido señaló que no es posible una mayor presencia de alimentos en los mercados del país en base a más importaciones.

Aclaró que los precios promedio de las importaciones de alimentos se incrementaron en un 76% respecto al 2019, lo que representa 718 millones de dólares adicionales a erogar por ese concepto, lo cual no significa más productos.

Precisó que para el 2024 se planifican crecimientos en la producción de arroz consumo, de frijoles, maíz, leche y huevo; pero insuficientes aún para satisfacer la demanda.

Con vistas a avanzar en la recuperación de los niveles de la producción nacional de alimentos se implementarán, entre otras medidas, establecer un mecanismo financiero tanto en moneda nacional como en divisas, que parta de los propios ingresos que puede generar el sector y respalde el acceso a insumos necesarios.

Se continuará, además, la implementación de los programas asociados a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, referidos a la entrega de tierras en usufructo, la inserción laboral de jóvenes que se licencian del Servicio Militar Activo y el incremento de proyectos productivos a nivel local.

Ampliar la utilización en el uso del pluriempleo y la contratación de estudiantes, de acuerdo con su disposición y las necesidades de la economía, y lograr mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada son a su vez de las medidas anunciadas ante el Parlamento para contar con más comida.

Asimismo, para el año venidero se proyecta una ligera recuperación de la industria azucarera y de manera gradual del transporte, y unos 18 mil 555 GWh en la generación por el Sistema Eléctrico Nacional; en tanto del total de energía entregada el 61% se destina al sector residencial y el 39% al no residencial.

Entre las producciones industriales se planifican los mayores incrementos respecto al 2023 en las de barras corrugadas, palanquillas de acero, motos eléctricas, módulos fotovoltaicos, equipos informáticos, ensamblaje de televisores, ventiladores, neumáticos recapados y nitrato de amonio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.