Cuba apuesta por una mejor sonrisa en el Día Mundial de la Salud Bucal

Cuba apuesta por una mejor sonrisa en el Día Mundial de la Salud Bucal
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Canal Caribe

A pesar del nasobuco, que limita una de las más genuinas expresiones humanas: la sonrisa, Cuba se une a la celebración, cada 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucal, con el propósito de reconocer los beneficios de una boca sana, cuidar su higiene en todas las edades y crear conciencia sobre el tema.

   Mariela García Jordan, jefa del Departamento Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que la fecha resulta oportuna para resaltar los resultados en la promoción, prevención, docencia, investigaciones y asistencia médica; lo cual se traduce en una mayor calidad de vida, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si padece una enfermedad bucal.

    A través de la red de servicios y del  Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, esta se garantiza totalmente  priorizando las edades pediátricas, gestantes, madres de niños menores de un año y discapacitados, así como los adultos mayores, puntualizó la también Investigadora Auxiliar.

   Señaló que en este último año, marcado por la pandemia de la COVID-19, el servicio se mantuvo en todo el país con las atenciones a las urgencias, dado los riesgos que implica para el personal sanitario y el paciente esta asistencia médica.

    García Jordan explicó que las partículas y/o los aerosoles que se producen en el medio ambiente de la consulta y la cercanía del estomatólogo a los pacientes aumenta el riesgo de transmisión, de ahí que una de las primeras medidas tomadas por el MINSAP resultó la limitación solo a urgencias durante la fase de transmisión autóctona limitada y en dependencia de una mejor situación epidemiológica se restablece respectivamente la atención médica.

   Ante fracturas dentarias, dolor, sangrado, inflamación, encías dañadas, prótesis fracturadas, lesiones que no sanan o traumas maxilofaciales, la población puede acudir al servicio estomatológico donde reside, para ser atendido cumpliendo con todas las medidas de protección, detalló.

  Si bien la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la limitada disponibilidad de recursos atentan contra la sostenibilidad de los servicios, Cuba ostenta indicadores de salud bucal similares a países desarrollados.

   Mencionó la especialista que el 74 por ciento de los niños de cinco y seis años tienen todos sus dientes sanos; el índice de cariados, perdidos y obturados a los 12 años es 1.29; a la edad de 18 años, el 92 por ciento de la población conserva todos sus dientes en boca; el promedio de dientes perdidos en el segmento de 35 a 44 años de edad es 3.2 y el porcentaje de población sin afectación gingival y periodontal es el 71.2.

  El país cuenta con 19 mil 240 estomatólogos y 11 mil 723  licenciados y técnicos en atención estomatológica y prótesis; además de 15 universidades de Ciencias Médicas y la Filial Universitaria del municipio especial  de la Isla de la Juventud; profesionales y estudiantes que también tuvieron que cambiar sus rutinas diarias ante la presencia de la pandemia y asumir tareas en las comunidades y los centros de aislamiento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.