¿Cuánto dinero ha gastado EE.UU. en Ucrania?

¿Cuánto dinero ha gastado EE.UU. en Ucrania?
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Pixabay 

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia, los gastos de EEUU para la ayuda militar a Kiev, particularmente en municiones y equipos, alcanzaron unas sumas enormes, y todavía no muestran signos de disminuir. A pesar de las advertencias de Rusia, EEUU se dispone a proporcionar al menos 800 millones de dólares adicionales en 2023.

La cantidad total de dinero que Estados Unidos envió a Ucrania hasta la fecha asciende ya a alrededor de 68.000 millones de dólares, y los dirigentes estadounidenses no parecen estar dispuestos a parar.

El primer paquete de 13.600 millones fue aprobado por los legisladores estadounidenses en marzo, pocos días después del lanzamiento de la operación militar rusa. Poco después, en mayo, a esto se añadieron otros 40.000 millones de dólares. En septiembre, los políticos estadounidenses lanzaron un paquete más, de 13.700 millones de dólares.

A finales de noviembre, el presidente del país, Joe Biden, dio luz verde a un nuevo paquete de asistencia de defensa a Ucrania por un total de 400 millones de dólares.
Aunque la mayor parte de las sumas que EEUU envía a Kiev está destinada a la transferencia de armamento y material militar a las FFAA ucranianas, la formación del personal militar ucraniano y el intercambio de inteligencia, parte de los fondos se dirigen a otras tareas.

Por ejemplo, una parte del dinero se destina directamente al gobierno de Kiev para sostener su funcionamiento en medio del auténtico colapso de la economía ucraniana.

Una parte de la ayuda también está asignada a operaciones del gobierno de EE.UU. relacionadas con la crisis ucraniana, y otra parte tiene como objetivo cuestiones humanitarias.

Se espera que el año próximo los gastos se multiplicarán. Al principio de diciembre, Biden solicitó al Congreso unos 37.700 millones de dólares adicionales para Ucrania. El paquete incluye fondos para más armamento y equipo para Kiev, así como el dinero que se destinaría directamente a apoyar al Gobierno de Kiev.

El 7 de diciembre, los comités de ambas cámaras del Congreso de EEUU concordaron un presupuesto militar récord para el año fiscal 2023 que le costará a los contribuyentes 847.300 millones de dólares. Este presupuesto podría convertirse en el mayor de la historia del Estado.

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y apoyan a Kiev con el suministro de armas y municiones, ayuda financiera y humanitaria.

A su vez, Moscú aseguró en reiteradas ocasiones que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen las conversaciones ruso-ucranianas, tienen un efecto negativo y solo prolongan el conflicto.

Comentarios

No debiera hablarse de gasto sino de inversión que recuperará con recursos naturales, incluido petróleo y la recuperación posterior de los destrozos de la guerra a través de empresas contratistas al servicio del imperio. Por supuesto, detrás de estás descomunales cifras se oculta favorecimiento de intereses vinculados al complejo militar industrial, intereses geopolíticos, desvío de dinero, intereses políticos, favorecimiento de intereses bancarios en favor de EEUU, fin...sigamos la ruta del dinero y veremos qué todo responde a intereses bien calculados vinculados al negocio de la guerra. Gracias.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.