Covid 19 en Cuba: Bienvenida sea la multa

Covid 19 en Cuba: Bienvenida sea la multa
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2021
5
Imagen principal: 

Foto: tomada de JR

Se les ve a menudo, son tres o cuatro niños que van a jugar al parquecito. No deben tener más de 10 años.

No hacen nada malo, ni siquiera intentan raras acrobacias. Sencillamente están ahí, balanceándose en los columpios, tirándose por la canalita… lo lógico que hace un niño en un parque y que le hace feliz.

Pero es lo lógico para tiempos pasados y futuros. No en pandemia.

Supongo que sus familias los mandan allá para que se entretengan, porque es muy difícil lograr que un niño no se aburra encerrado en la casa durante días y meses. 

Sin duda, no corren peligro de accidentes: ni aparatos peligrosos ni calles que deban cruzar sorteando el tránsito. De seguro que hasta pueden vigilarlos por la ventana.

El peligro es otro… y no pueden protegerlo de él, más bien, aun con las mejores intenciones, los están mandando a la boca del lobo.

Porque, como es de esperar, se bajan los nasobucos para hablar, cuando se sofocan de tanto brinco y ejercicio, porque les da calor. 

 


Foto solo ilustrativa. tomada de Pinterest.com

Y el “bicho” puede estar ahí, a lo mejor amacándose él también sobre el columpio donde algún adulto u otro niño contagiado estornudó o tocó después de haberse limpiado la nariz; niños son.

Por eso, aplaudo las nuevas disposiciones para La Habana, dadas a conocer el pasado martes 25, con las que se refuerzan medidas de enfrentamiento a la COVID-19 ante el aumento de casos confirmados y la cercanía del verano, que sin duda será diferente.

Esas medidas incluyen el reforzamiento de inspecciones e imposición de multas por violaciones de lo establecido y al respecto precisan “juegos y estancia en parques y zona de playa y ejercicios en la vía pública”, informaba el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata.

Está claro que nadie puede alegrarse de que a alguien le impongan una multa, pero al menos yo mucho me alegro de no ver más a esos niños jugando en el parque, casi día tras día.

Dicho así, casi parece un sinsentido, porque, en tiempos normales, el alma se contenta con solo ver la felicidad de un niño, disfrutando y riendo junto a sus amigos.

Pero no son tiempos normales. 

Una pena que los padres y demás familia de esos menores no lo hayan entendido todavía, como tampoco lo entendieron la mayoría de los adultos de tantos menores tristemente hoy hospitalizados por haberse contagiado.

Deberá ser a esos adultos irresponsables que mandan a sus hijos a los parques o a jugar pelota a la calle, a quienes impongan las mutas, ya que la información, la persuasión, no encuentran en ellos oídos receptores. 

 

 

Comentarios

Ayer mismo me dirigía a hacer una gestión en Nuevo Vedado y para eso cogí el P3 cuando este llegó a la parada de Porvenir y San francisco en Lawton un grupo de una diez niñas se de entre 10 y 14 años subieron alborotosas seguimos hasta Santa Catalina donde se pusieron contentas de ver abierta la llamada Finca de los Monos donde al parecer se dirigían a pasear. ¿En qué momento nos convertimos en gentes que no les importa la salud de sus hijos incluso si pueden enfrentar la muerte? ¿Por qué hay tantos sitios abiertos donde hasta sigilosamente venden productos para consumir en el lugar? El esfuerzo del Estado Cubano por vencer este demoniaco virus mucha gentes con pensamientos fatuos y ligeros o mercachiflistas lo tiran al olvido.
carlos@uebse.geysel.une.cu
En tiempos de pandemia cualquier medida es poca para preservar la salud del ser humano, pero los exptemos sin sentido son en extremo malas. Preguntó cuanta razón tubo la inspector y policía que aplican una multa a un chofer que al ser parado por la ley, (él cual venia solo) entrega sus papeles en orden y simplemente la inspectora le coloco $ 2000.00 porque ella lo vio que se coló la mascarilla (que la traía a medias al momento de ser parado por la policía) en la nariz. Es una pipa de agua para la poblacion, No transportaba a nadie con él en ese momento y solo porque lo ven pasar y no recoge a nadie. Esto sucedió en Sibanicú, Camagüey, en el mes de marzo; que tenia 10 días para su reclamó pero que las multas no se retiran. Como y con poca delicadeza se trata al público él es HTA y alérgico. Por demás su salario es de $ 2800. Repito los extremos son malos y hacen meya en él carácter de los hombres que trabajan por el bienestar de la comunidad.... Y tuvo que pagar la multa!
nazaret.vida@nauta.cu
Buenas tardes , soy abuela de un niño de 8 años y además trabajadora de salud y no hay ahora mismo quien cuide más al niño que nosotros , su mama , su papa y yo somos profesionales los tres y muy responsables también . Vivimos en el vedado y mi nieto no quería salir ni al balcón para no enfermar , tenía miedo , terror y eso se lo inculcamos nosotros mismos sin querer, nos percatamos que estaba ansioso y a su vez deprimido, yo no quiero un niño con trastornos mentales . Y si , lo llevamos a parquesitos apartados , no va solo , eso nunca , va conmigo o con uno de sus padres y tomamos todas las precauciones , no somos irresponsables , velamos por su salud. No es menos cierto que hay casos y casos pero no metamos a todos en el mismo saco.Gracias y buenas tardes.
amloen@infomed.sld.cu
Abuela Patria si son irresponsables en su familia la asistencia a parques de menores esta prohibida en las medidas de la ciudad y ustedes serán muy profesionales de la salud pero este virus no es un león que valientemente enfrentará el de ustedes que este con el niño es algo sutil y engañoso que según se puede apreciar a esta altura casi no se tiene claro de como atrapa al ser humano. Así que lamento decirle que están dentro del saco. Hasta que el plan de vacunas crezca y su efecto se expanda aislé a su nieto y si búsquele otros incentivos de relajamiento dentro del hogar que son muchos.
carlos@uebse.geysel.une.cu
No sé porque no publicaron una replica que le hice a la usuaria Patria que sigue llevando al nieto al parque violando las medidas indicadas por el estado para luchar con la pandemia. No había ni ofensas ni nada por el estilo. La lucha contra la covid no debe ser con prensa fresa y disfrazando las cosas sino llamando todo por lo que es. Te pones a oír hasta Haciendo Radio y hablan de disminuciones de casos y otras burradas de protocolos y triunfos provinciales lo que le mete en la cabeza a unos cuantos fatuos que esto es casi de juego. Lo que le quise decir a la señora que habla de que son tres profesionales de la salud en la familia es que los científicos mundiales no tienen ni bien claro como es la forma en que el covid se propaga así que el aislamiento es la mejor medicina antes de vacunarnos.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.