Contribuye laboratorio de Mayabeque a aumentar detección de la COVID-19 en Cuba

Contribuye laboratorio de Mayabeque a aumentar detección de la COVID-19 en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Mayabeque, el número 23 que funciona en Cuba, contribuye al aumento del procesamiento de las muestras para diagnosticar nuevos casos de COVID-19 en el país, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En su perfil oficial en Twitter, el MINSAP se refirió a la institución, inaugurada este lunes con el objetivo de ampliar la capacidad de detección del virus SARS-CoV-2 en la occidental provincia, con una compleja situación epidemiológica, donde se detectaron ayer otros 39 casos positivos en nueve de sus 11 municipios.

"Con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de #Mayabeque, #Cuba suma 23 laboratorios de este tipo, lo que permite aumentar la capacidad de procesamiento de muestras diarias para identificar los casos de #COVID19. #CubaPorLaVida”, tuiteó el MINSAP.

El pasado 21 de febrero abrió sus puertas otro laboratorio en la provincia de Guantánamo, mientras que en Las Tunas la obra se ejecuta dentro del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y está prevista su terminación en el primer trimestre del año.

Sobre la construcción de nuevos establecimientos de este tipo en el país, Manuel Romero, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, comentó recientemente al diario Granma que Cuba confirma el interés de incrementar los muestreos como parte de la lucha contra la actual pandemia.

A partir de la apertura de las nuevas instalaciones científicas, Cuba procesa diariamente entre 18 mil y 20 mil muestras diarias para la detección de la enfermedad.

En marzo de 2020, cuando se detectaron aquí los primeros contagios por SARS-CoV-2, solo había tres laboratorios de biología molecular en todo el territorio nacional.
Según el MINSAP, Cuba acumula hasta hoy dos millones 558 mil 296 muestras analizadas, de las cuales 57 mil 607 resultaron positivas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.