Continúa implementación de Programa para el Adelanto de la Mujer

Continúa implementación de Programa para el Adelanto de la Mujer
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El Programa para el Adelanto de la Mujer (PAM), aprobado el 8 de marzo último por el Decreto presidencial (198/2021), ratifica la voluntad del Estado cubano de profundizar en el proceso de la equidad de género.

El PAM, piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las cubanas fue elaborado con participación de la Federación de Mujeres Cubanas y voces expertas de varios campos sociales.

Según detalla un artículo del diario Juventud Rebelde (JR), este Plan tiene entre sus fortalezas el compromiso de realizar seguimientos, evaluaciones y control de procesos que pueden hacer efectiva esa equidad, siendo el propio Consejo de Ministros garante de su implementación.

Su objetivo general, resalta JR, es diáfano y abarcador: “Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos”.

 

Refiere el texto que la Doctora en Ciencias Jurídicas Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, ha asegurado que este Programa desarrolla los preceptos constitucionales en el ámbito de la igualdad de género de manera integral; no solo desde el artículo 42, en el que se hace explícito el principio de igualdad y no discriminación por ninguna condición humana, sino que permitirá aterrizar otros artículos que hablan de dignidad, no violencia y decisiones sobre la salud, la identidad y las familias.

Entre los retos reflejados por el PAM se encuentran el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, muchas veces invisibilizada en comunidades, empresas, hogares y escuelas por desconocimiento de sus matices, más allá de lo físico.

Además, las áreas claves van desde el empoderamiento económico de las mujeres, los Medios de comunicación, la educación, prevención y trabajo social, el acceso a la toma de decisiones, la legislación y derecho, la salud sexual y reproductiva y las estadísticas e investigaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.