Comportamiento sísmico derivado del terremoto en Haití durará meses, afirma director del CENAIS

Comportamiento sísmico derivado del terremoto en Haití durará meses, afirma director del CENAIS
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Moradores del Edificio de 12 Plantas del reparto santiaguero Antonio Maceo salen a las áreas exteriores, producto de la sacudida del sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter, con epicentro ubicado a 33 kilómetros del suroeste de Puerto Príncipe, Haití, perceptible en las provincias orientales de Cuba. 14 de agosto de 2021. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

El comportamiento sísmico derivado del terremoto de magnitud 7.4 ocurrido el 14 de agosto último en Haití, de cuyas primeras 489 réplicas han sido perceptibles en el oriente de Cuba, durará meses, afirmó O’ Leary González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Señaló que fue un evento muy fuerte, que en menos de 30 horas aporta ese balance, y que, además de haberse sentido en todo Guantánamo y Santiago de Cuba, y en parte de Granma, Holguín y Las Tunas, hay reportes de perceptibilidad hasta Nuevitas, en Camagüey, aunque sin afectación significativa en ninguno de los territorios, informa el periódico Granma.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro cubano, visitó el CENAIS horas después del sismo, y se interesó por el impacto en el área del Caribe, y específicamente en la zona sudoriental de la mayor de la mayor de las Antillas.

Asimismo, indagó sobre la moderna tecnología con que se cuenta para dar seguimiento de la actividad sísmica.

Insistió en que, ante la imposibilidad de pronosticar un terremoto, cobra suma importancia ofrecer al pueblo toda la información posible, así como la orientación previa de las medidas de la Defensa Civil para estos casos.

En la visita se aclaró que no se trató de un terremoto de Cuba, sino de Haití, en la falla Enriquillo, que más al sur de la denominada Oriente, atraviesa parte de Jamaica y continúa en Haití, incluyendo el punto del devastador sismo de 2010.

González Matos explicó que, si bien se trató de un sismo de gran intensidad, su profundidad a 10 kilómetros lo clasifica de superficial y, dada su distancia, las ondas que llegan a Cuba son de frecuencias un poco más bajas, lo cual hace que su mayor percepción tenga lugar en edificios altos como una oscilación suave, un oleaje o mareo.

Por esas características pudo haberse producido en Guantánamo o Santiago de Cuba la caída de algún objeto o determinada grieta en alguna estructura, mientras que, en caso de haber sido más cerca el estremecimiento, habría tenido una frecuencia mucho más alta.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.