COI actualiza sus directrices para el próximo lustro

COI actualiza sus directrices para el próximo lustro
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Comité Olímpico Internacional (COI) definió una nueva hoja de ruta estratégica con 15 recomendaciones que deberán marcar el trabajo del organismo y del movimiento olímpico durante los próximos cinco años.

Según un comunicado divulgado este lunes en el sitio web del COI, la novedosa propuesta ha sido estructurada para suceder a la Agenda Olímpica 2020, y se basa en los resultados y el profundo impacto de la misma durante los seis años transcurridos desde su adopción, en diciembre de 2014.

La actualización ha sido bautizada como Agenda Olímpica 2020+5, y supone un gran reto en momentos en que el mundo continúa luchando contra la crisis de salud global y sus probables consecuencias para la sociedad en general.

Las nuevas directrices persiguen seguir fortaleciendo los pasos dados por el COI en su anterior agenda, y aprovechar su éxito para impulsar necesarias modificaciones. Además, se proponen introducir cambios destinados a hacer que los Juegos Olímpicos sean aptos para el futuro y continuar salvaguardando los valores olímpicos.

El máximo órgano del deporte en el mundo expuso que las nuevas recomendaciones han sido desarrolladas a través de un proceso inclusivo y colaborativo y se basan en tendencias claves identificadas como probablemente decisivas en el mundo posterior al coronavirus. Las mismas están relacionadas con áreas donde el deporte y los valores del olimpismo pueden jugar un papel decisivo para convertir los desafíos en oportunidades.

El paquete de propuestas apunta a la necesidad de reforzar la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos, propiciar que sus celebraciones sean sostenibles, fomentar los derechos y responsabilidades de los deportistas y continuar atrayendo a los mejores atletas

Asimismo, se aspira entre otras cosas a fortalecer aún más el deporte seguro y la protección de los atletas limpios, la coordinación armónica del calendario atlético, fomentar desarrollo de deportes virtuales y participar más en las comunidades de videojuegos.

Las indicaciones recogidas en el documento también están encaminadas a fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, proseguir con el apoyo a refugiados y poblaciones afectadas por el desplazamiento, innovar con modelos de generación de ingresos, así como predicar la buena gobernanza como pilar del Movimiento Olímpico.

También trascendió que el Comité Ejecutivo del organismo concluyó el Informe de Clausura de la Agenda Olímpica 2020, en el que se describe en detalle cada una de las 40 recomendaciones de dicho resumen, las diferentes actividades realizadas para implementarlas y sus impactos.

Hasta el momento el organismo reconoce como un gran logro el cumplimiento del 88 por ciento de las recomendaciones recogidas en ese documento.

Según se anunció, el finalizado informe, junto a la Agenda Olímpica 2000+5, será enviado a todos los miembros del COI para su discusión y aprobación final durante la 137 Sesión del organismo, programado para el venidero mes de marzo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.