Celebración del cine cubano rinde homenaje a sus trabajadores

Celebración del cine cubano rinde homenaje a sus trabajadores
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Con el homenaje a cineastas, actores y todo el personal del séptimo arte en general, arrancó hoy en esta capital la jornada de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e 
 
La Fiesta por el Cine Cubano se inició en la sala Yara con la entrega del sello conmemorativo por los más de seis décadas de la institución a fundadores y destacadas figuras vinculadas a la cinematografía nacional.

También fueron conferidas la orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, a la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; y la medalla Jesús Menéndez a Dolores Calviño, Isabel Santos, Lisette Vila y Víctor Domínguez, por sus relevantes méritos laborales.

En la actividad, un grupo de trabajadores del Icaic recibió también la orden Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura, y otros 18 fueron reconocidos con la Distinción por la Cultura Nacional.

El presidente del Icaic, Alexis Triana, llamó la atención sobre el esfuerzo realizado en diferentes provincias del país en la restauración de salas de cine y de video, así como a los desafíos que tiene por delante la industria cinematográfica cubana.

Resaltó nuevos proyectos de coproducciones que avanzan por estos días e instó a sobrepasar posibles trabas y burocratismos en aras de lograr un renacer del cine nacional.

Triana agradeció a ese capital humano que ha engrandecido la filmografía cubana en estas más de seis décadas y subrayó el compromiso que tienen con ellos las nuevas generaciones de cineastas.

Entregaron condecoraciones la vice primera ministra Inés María Chapman; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. En la gala cultural se exhibió la película Cancionero cubano (1939), de Jaime Salvador, y el Teatro Lírico Rodrigo Pratts. de Holguín presentó un espectáculo en tributo al compositor Ernesto Lecuona, considerado el músico cubano más universal.

Asistieron al acto intelectuales, artistas, fundadores del Icaic, representantes de instituciones del sistema de la cultura cubana y del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.

La jornada de celebración, que se extenderá hasta el 30 de marzo, incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados; así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.