Cada 11 minutos murió una persona en EEUU a causa de las armas

Cada 11 minutos murió una persona en EEUU a causa de las armas
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto Ilustrativa tomada de Internet

Las muertes por armas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2021, con un promedio de una persona fallecida cada 11 minutos, destaca hoy un nuevo estudio. 

El texto de la Universidad Johns Hopkins contabilizó un total 49 mil muertes por violencia armada durante todo ese año en el país, el número más alto registrado por segundo año consecutivo.

Según el sondeo, los suicidios con armas aumentaron un 8,3 por ciento respecto al año anterior, con un total de más de 26 mil 328 muertes y el mayor aumento anual en más de cuatro décadas.

Mientras, los homicidios se incrementaron un 7,6 por ciento con respecto al 2020, ascendiendo a 20 mil 958 muertes.

'En 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19, Estados Unidos experimentó un aumento sin precedentes en los homicidios con armas de fuego. Muchos creían que este pico sería de corta duración, pero desafortunadamente, no fue el caso', escribieron los autores del estudio.

De 2019 a 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron el mayor aumento de homicidios en dos años: un 45 por ciento.

El estudio destacó el impacto de la violencia armada en niños y adolescentes, pues es la principal causa de muerte entre las personas de uno a 19 años, y representa el 20 por ciento de los fallecimientos en ese grupo de edad: cuatro mil 733 muertes en 2021.

Los decesos por armas entre los jóvenes tienen más probabilidades de ser homicidios que suicidios, ya que los homicidios representan el 64 por ciento en ese grupo de edad y los suicidios el 30 por ciento, especifica la investigación.

También se destaca el efecto desproporcionado que tienen las muertes por armas de fuego en las personas negras y latinas.

En general, las personas negras tienen casi 14 veces más probabilidades de morir a causa de la violencia armada que las personas blancas y los hombres latinos/hispanos tienen 2,8 veces más posibilidades.

El estudio además reveló una correlación entre las muertes por armas y las ventas de armas, ya que durante la pandemia, las ventas alcanzaron niveles récord principalmente entre las personas negras, latinas y mujeres de todas las etnias y razas.

Acorde con el sitio Gun Violence Archive, en lo que va de año se notifican 146 tiroteos masivos en Estados Unidos, país donde en el mismo lapso más de 11 mil 600 personas perdieron la vida a causa de las balas.

Los investigadores de la organización suiza Small Arms Survey (SAS) consideraron recientemente que los estadounidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles.

Dicha cifra supone alrededor del 46 por ciento del arsenal civil mundial en manos de una sociedad que representa aproximadamente el cuatro por ciento de la población del orbe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.