Buscan en Cuba revertir dificultades del transporte público

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Buscan en Cuba revertir dificultades del transporte público
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Fecha de publicación: 
27 Junio 2023
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El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, señaló que este sector en la isla se proyecta por el camino de revertir la situación y resolver los problemas, explica hoy un informe de prensa.

Al respecto el periódico Granma publicó elementos de resumen de parte del titular cubano en los que reconoce que las dificultades existentes en el país con el transporte y su infraestructura se evidencian en una disminución de las capacidades del movimiento de pasajeros y cargas.

Durante un encuentro con la prensa, el funcionario precisó que en estas dificultades incide una insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Argumentó que, de forma general, se requieren entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la sostenibilidad del transporte, cuando el Coeficiente de Disponibilidad Técnica se encuentra por debajo del 50 por ciento, agravado por la situación del combustible en la Isla.

Rodríguez explicó que en algunas provincias solo se realizan viajes de apertura y cierre por problemas con el combustible, por demás el 40 por ciento de las vías presentan un estado técnico desfavorable.

Dijo que el efecto de las presiones económicas de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo) provoca considerables pérdidas directas a esta esfera, al dejarse de captar divisas en actividades como la industria de cruceros, afectadas por esa hostil política.

Ello impide que los ingresos por esta vía turística se empleen posteriormente en el sostenimiento del resto de las actividades del transporte. También denunció la persecución a los buques cubanos que transportan combustible a esta nación, y la imposibilidad de la compañía Cubana de Aviación de arrendar aviones o comprar aeronaves.

El Ministro significó la responsabilidad del sector en la transportación de 75 mil toneladas de carga de la canasta familiar normada y otros insumos priorizados para actividades vinculadas a diferentes sectores como salud, construcción y vivienda.

Recordó que más de 30 mil medios de transporte se homologaron en el país, al tiempo que se gestionan otras donaciones como ómnibus recibidos de Japón para el servicio en lugares como Guanabo y Bahía, en la capital.

Pese a ello buscan generalizar las rutas de triciclos eléctricos, e incorporar minibuses de baja turística a los servicios de ruta en La Habana y Santiago de Cuba.

Otras medidas para enfrentar la situación están en el funcionamiento del ferry en el enlace Gerona-Habana, recuperar la red Transporte Solidario para el apoyo con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros, lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales, y planificar las transportaciones de vacaciones del verano.

También relacionó las soluciones con la matriz energética del país, cuando reseñó que los más de 300 mil vehículos eléctricos en existencia requieren bancos de carga, que no tengan que utilizar la energía del sistema  energético, en lo que trabaja su ministerio.

Por demás, el titular emitió un saludo especial a los trabajadores del transporte, pues el 28 de junio celebran su Día, inmersos en resolver tales problemas planteados.

Comentarios

Buenos días, valiosa información, pero la dura realidad es que el Transporte Solidario de los carros estatales NO funciona, no hay una sensibilización hacia la población por parte de los choferes y jefes que impunemente utilizan los vehículos y no paran a ayudar para aliviar el transporte, y la respuesta de las administraciones es que donde hay inspectores paran, y me pregunto, ¿Hay inspectores en TODAS las paradas?, no se puede ver como un favor, tienen que apoyar al pueblo y gobierno que los visibiliza a través de esos indolentes. Hay que buscar medidas MAS EFECTIVAS PARA LA SOLUCIÓN, no se puede dejar a la conciencia, eso se ha demostrado que no funciona, !!!!NO HAY ECONOMÍA EMERGENTE QUE AGUANTE TANTO DESPILFARRO Y DESVIACIÓN DE COMBUSTIBLE!!!!!
totalmente de acuerdo con ud, hay total impunidad en este tema, los autos estaticulares como un tiempo atras se les llamaba, continuan igual, los choferes, viran la cara y el que va al lado hablando con el celular !! en un tiempo tenian que parar y el inspector revisar la hoja de ruta y si el carro no paraba le tomaban la chapa y salia por la prensa incluyendo el director de esa empresa. y para que hablar de los autos y guagua del minint y el minfar ,,,,,, esos nunca ni en tiempo dificiles pararon ,,
jorgel@vc.copextel.com.cu

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