Bolsonaro “planea golpe de Estado” advierten líderes mundiales

Bolsonaro “planea golpe de Estado” advierten líderes mundiales
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Un grupo de líderes mundiales advirtió que el presidente brasileño Jair Bolsonaro y sus aliados podrían estar tramando un golpe militar que podría “poner en peligro la democracia en Brasil”.

En una carta abierta, unos 150 parlamentarios, ministros y ex presidentes de 26 países hicieron sonar la alarma sobre una posible insurrección el 7 de septiembre, inspirada en el levantamiento de "detener el robo" en el Capitolio de Estados Unidos ocurrido en enero.

La carta dice: “En este momento, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados, incluidos los grupos supremacistas blancos, la policía militar y los funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno, están preparando una marcha nacional contra la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, avivando oídos de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo".

Detalla las formas en que los líderes mundiales, incluidos José Luis Rodríguez Zapatero, ex primer ministro de España, y Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, afirman que Jair Bolsonaro ha socavado las instituciones democráticas en las últimas semanas.

"El 10 de agosto, dirigió un desfile militar sin precedentes por la ciudad capital de Brasilia, mientras sus aliados en el Congreso impulsaban reformas radicales en el sistema electoral del país, considerado uno de los más confiables del mundo".

El grupo de líderes también señaló que Jair Bolsonaro ha intentado en múltiples ocasiones cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si estas reformas no son aprobadas por el Congreso.

La carta advirtió sobre la posible insurrección, y señaló que el 21 de agosto, Jair Bolsonaro dijo que la marcha del 7 de septiembre sería una preparación para un "probable y necesario contragolpe" contra las instituciones democráticas de Brasil, en particular el Congreso y la Corte Suprema.

Bolsonaro compartió este mensaje a través de la red social WhatsApp, informó The Huffington Post, instando a sus seguidores a organizar la manifestación más grande en la historia de Brasil para demostrar su fuerza. El mensaje enviado por dicha vía también afirmaba que la "constitución comunista" de Brasil le había quitado el poder a Bolsonaro y acusaba al "poder judicial, la izquierda y todo un aparato de intereses ocultos" de conspirar contra él.

La carta continuaba: “Los miembros del Congreso en Brasil han advertido que la movilización del 7 de septiembre se ha inspirado en la insurrección en la capital de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump alentó a sus partidarios a 'detener el robo' con falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020”.

Terminó con una reiteración de la preocupación de los líderes mundiales, señalando que Brasil ha luchado durante décadas para lograr un gobierno democrático. Insistió en que no se debe permitir al presidente revertir ese progreso y devolver al país a un gobierno militar.

Otros firmantes de la carta fueron Ernesto Samper Pizano, el expresidente de Colombia, Manon Aubry, el candidato presidencial y eurodiputado francés, el lingüista y crítico social estadounidense Noam Chomsky, y 21 parlamentarios británicos, incluido el exlíder laborista Jeremy Corbyn.

Encuestas recientes han demostrado que alrededor del 60 por ciento de los votantes no planean apoyar a Bolsonaro bajo ninguna circunstancia en las elecciones de 2022, debido a su mala gestión de la pandemia covid-19.

Anteriormente, Bolsonaro ha dicho que solo había tres posibilidades para su futuro: victoria en las elecciones presidenciales de 2022, prisión o muerte. Pero las encuestas han puesto a Bolsonaro muy por detrás del expresidente y líder izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, lo que hace que su primera opción, bajo el sistema electoral actual, sea menos probable.

Por delante de las manifestaciones previstas del martes, Bolsonaro acudió a Twitter para animar a sus seguidores a unirse y “celebrar” el 199 aniversario de la independencia de Brasil.

“La Independencia está asociada a la LIBERTAD”, dijo, “la población brasileña tiene derecho, si quiere, a salir a las calles y participar de nuestra gran cita EN PAZ Y ARMONÍA.

“Lo mismo se aplica a todos los miembros del Ejecutivo Federal que no se encuentran en funciones. Que la libertad individual sea lo último en este notable evento de nuestra soberanía".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video