Biden y el reto de frenar la violencia armada en EEUU

Biden y el reto de frenar la violencia armada en EEUU
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

El presidente Joe Biden anunció que trabajaría urgentemente con el Congreso para tratar de prohibir la venta de armas semiautomáticas en Estados Unidos, nación que en 2022 y hasta hoy vivió 617 tiroteos masivos.

Luego de una reciente ola de violencia que convirtió en tragedia una habitual semana de celebración en este país por el Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de cada noviembre, el mandatario recordó la necesidad de sacar adelante un proyecto de ley para frenar los ataques con esos artefactos letales.

Según el canal CNN, el gobernante querría pasar dicha legislación antes de que los demócratas pierdan la mayoría en la Cámara de Representantes, en enero de 2023, cuando los republicanos tendrán bajo su control alrededor de 220 de los 435 escaños de esa instancia.

En la pasada semana, Biden hizo referencia a los tiroteos ocurridos recientemente en el país, con los estados de Virginia y Colorado como epicentro de la violencia.

“La idea de que todavía permitimos que se compren armas semiautomáticas es enfermiza. No tiene valores redentores sociales. Ni una sola razón para ello, excepto las ganancias para el fabricante de armas”, explicó durante un evento en el poblado de Nantucket, estado de Massachusetts.

Más allá de los esfuerzos del jefe de Estado, para el avance de una normativa en el Congreso debería contar con el respaldo de los republicanos y tener los votos necesarios para superar el obstruccionismo con 60 votos en el Senado, compuesto por 100 miembros.

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó una ley que obligaría a los vendedores privados y sin licencia, así como a todos los que la tienen, a realizar comprobaciones federales de antecedentes antes de todas las ventas de armas, y a garantizar que los compradores sean investigados a fondo antes de la comercialización.

Como indica la cadena, los bloqueos políticos han paralizado la concreción de normativas en relación a los dispositivos letales en Estados Unidos durante décadas.

La división partidista se refleja también en la población, ya que el 80 por ciento de los republicanos y el 19 por ciento de los demócratas opinan que las leyes sobre armas en el país son más o menos correctas o deberían ser menos estrictas, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew de abril.

Un estudio en la publicación académica American Journal of Public Health alertó acerca del aumento de las personas que cargan con un arma todos los días y recordaron que seis millones de adultos estadounidenses procedieron de tal manera en 2019, el doble de los que dijeron hacerlo en 2015.

Ali Rowhani-Rahbar, profesora en la Universidad de Washington y autora de la indagación, reveló que gran parte de quienes llevan esos artefactos refieren hacerlo para defensa propia.

Según la organización Gun Violence Archive, del total de muertes por armas de fuego en 2022, 40 mil 376, más de 18 mil fueron homicidios y 21 mil 978 suicidios.

Como indica CNN, si bien las agresiones armadas dejaron pocos lugares ilesos en este país, muchos estadounidenses consideran sacrosanto su derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, mientras los críticos dicen que ello amenaza la garantía a la vida.

Comentarios

Debe haber voluntad y unidad para frenar las armas.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.