Ban Ki-moon pide dar espacio y medios a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático

Ban Ki-moon pide dar espacio y medios a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. EFE

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó este martes que los jóvenes y las poblaciones sin recursos sean los que “más tienen que perder” con el calentamiento global y consideró “un deber moral” de su generación “dar espacio y medios” a los más jóvenes para construir un mundo más ecológico.

Durante su intervención en un debate con jóvenes dentro de la Cumbre de Adaptación Climática (CAS) que se celebró en los Países Bajos este lunes y martes, el diplomático surcoreano advirtió de que la pandemia “amenaza con tirar por la borda el esfuerzo que hemos hecho” como parte del Acuerdo de París y hacia los objetivos del desarrollo sostenible.

“El cambio climático ha puesto en peligro nuestras comunidades y estilos de vida. Ha producido en todo el mundo inundaciones masivas y grandes incendios devastadores, y ha acentuado aún más la pobreza y la desigualdad global en todos los niveles. Es profundamente injusto para aquellos que menos han contribuido al calentamiento global, los jóvenes y los pobres, porque son los que más tienen que perder”, subrayó.

Consideró que responder a la vez a los desafíos que plantean la pandemia y la emergencia climática supone “un desafío tremendo, pero también presenta oportunidades para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir un patrón” con un estilo de vida más verde, porque la actual crisis es una “oportunidad para una recuperación más ecológica y para generar más empleos verdes y más resiliencia” en las comunidades más afectadas.

Para Ban Ki-moon, la generación más joven es “la clave” para esta tarea, y lamentó que la actual sea “la primera generación que no ha conocido un mundo sin calentamiento global, por lo que es un deber moral” del mundo “darles el espacio y los medios para triunfar” en sus intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptar el mundo a las consecuencias “inevitables” del cambio climático.

En un mensaje a un grupo de jóvenes que participaba en la CAS, el diplomático surcoreano subrayó que su “ambición, dinamismo y determinación”, compaginados con “oportunidades y apoyo financiero”, resultarán en “un enorme paso para construir un futuro más resiliente” y para mitigar los efectos climáticos.

“Vosotros habéis hablado y nosotros debemos escuchar. Y juntos debemos actuar. Hago un llamamiento a líderes globales, gobiernos y sociedad civil para que hagan de esta década una década de acción y de inversión en los jóvenes porque es una inversión en las generaciones actuales y futuras. Es hora de actuar para hacer caso a las advertencias”, añadió.

Desde ayer y durante 24 horas consecutivas, La Haya ha organizado múltiples debates entre jefes de Estado y gobierno de todo el mundo, funcionarios de la ONU, empresarios, ONG, sociedad civil y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en busca de soluciones y planes prácticos de adaptación y mitigación climática.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.