Avanza Cuba en cuanto a soberanía alimentaria y educación nutricional

Avanza Cuba en cuanto a soberanía alimentaria y educación nutricional
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, hizo un llamado a pasar inmediatamente a una segunda etapa de la implementación del Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, debido a la importancia de su aplicación y los resultados que reportaría a la situación alimentaria actual del país.

Pasar a una segunda etapa en este plan constituye un reto debido a las dificultades que enfrenta Cuba en este momento, pero es necesario, pues a pesar de todo lo que se está haciendo, es un reclamo de la población mejorar la alimentación, explicó Rodríguez Rollero.

En una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (MINAG), el titular comunicó que ya existe un monto considerable de dinero para financiar el Plan, facilitado, en su mayoría, por entidades extranjeras que han mostrado interés en colaborar con su puesta en funcionamiento.

Destacan entre ellas a la Agencia para el Desarrollo de Italia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano, además, se han presentado muchas ofertas de colaboración internacional, pero aún deben coordinarse proyectos viables y sostenibles.

El cronograma de actividades para el 2021, relacionadas al Plan, incluye que cada organismo realice un levantamiento de las investigaciones que tributan a los temas estratégicos, con el fin de introducirlos en los Sistemas Alimentarios Locales soberanos y sostenibles.

Se prevé además, informar sobre las acciones concretas de apoyo a las comisiones intersectoriales municipales, las cuales tienen un rol importante en la confección del diagnóstico del avance del Plan.

El Ministro recordó que ya en el cronograma legislativo del país se encuentra en proceso de aprobación la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a la vez que enumeró las medidas que se han venido tomando en Cuba en los últimos años y que están vinculadas directamente con este Plan.

Mencionó, entre ellas, la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial; la Política de Comercialización de la Producción Agropecuaria, de la cual debe salir el Decreto próximamente; las 43 medidas para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, que además contribuyen a eliminar trabas.

Asimismo, hizo énfasis en la aprobación de la Estrategia Económico- Social que ha impuesto un ritmo acelerado para avanzar en estos temas y, por último, la implementación de la Tarea Ordenamiento.

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional es una estrategia del estado y el gobierno, cuya coordinación para la construcción, implantación y seguimiento ha sido asignada al MINAG.

Tiene hoy una alta prioridad para el país y para el Gobierno, pues promueve la seguridad alimentaria de la población ante las condiciones adversas que imponen el bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de la COVID-19 y las tendencias de la economía mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.