Aumenta expectativa con ensayo clínico Ismaelillo en niños de tres a 11 años

Aumenta expectativa con ensayo clínico Ismaelillo en niños de tres a 11 años
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La fase I del ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna anti-COVID-19 Abdala abarca desde hoy al primer grupo de 44 niños de tres a 11 años, y aumenta las expectativas de los habitantes de estaciudad, por lo que representa el estudio de cara al tratamiento de la enfermedad en ese segmento de la población pediátrica de Cuba.

Ya la etapa anterior incluyó en dos momentos a 300 chicos de 12 a 18 años, y luego de esta primera fase se integrarán otros 300 en total para completar los 600 que comprende el estudio, el cual permitirá demostrar la efectividad del fármaco a fin de extenderlo a todo el país.

Padre del niño Fabio Lora Estévez, el camagüeyano Edgar Lora Alfaro expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que acudió temprano al policlínico a acompañar a su hijo, pues confían en los médicos y los científicos cubanos y en su trabajo para proteger a los pacientes del nuevo coronavirus.

En casa recibimos las tres dosis del medicamento, algo por lo que estamos agradecidos, y ahora damos nuestra disposición con el objetivo de que se haga este ensayo tan importante, manifestó el joven ingeniero.

El proceso de vacunación con Abdala, comentó, especialmente el que se realiza a los niños, significa un gran avance gracias al empeño de los científicos e investigadores que lograron el fármaco en tiempo récord.

Fabiana de la Caridad Cuba Medina, de 11 años y otra de las voluntarias, dijo que se siente segura acompañada por su mamá y tras inyectarse más segura aun, porque sabe que con Abdala todos vencerán al coronavirus y permitirá volver a la vida normal, según expresó.
Estoy feliz y animo a otros niños y adolescentes para que se pongan la vacuna, añadió.

Yarisa Medina Alí, madre de Fabiana, destacó el esfuerzo del país en aras de lograr la protección de los más jóvenes, como lo hace con el resto de la población, de ahí su acompañamiento a la niña en el apoyo y la explicación de los beneficios de Abdala, una esperanza  para volver luego a la vida social y a las escuelas.

En declaraciones a la prensa, Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con Abdala en Cuba, explicó que los resultados del ensayo en niños y adolescentes de 12 a 18 años son buenos hasta la fecha, los voluntarios han asimilado de manera favorable al tratamiento, y no se registran reacciones adversas graves.

La semana entrante, puntualizó Resik Aguirre, corresponde la segunda dosis de ese último grupo etario.

Hoy comenzó la inmunización destinada en un momento inicial a 44 niños de tres a 11 años, en los policlínicos Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella, de esta ciudad, y transcurrida una semana, haremos un análisis de las posibles reacciones con el propósito de ampliar el ensayo a la totalidad de los previstos en esta etapa, argumentó la experta.

Entre septiembre y octubre estarán los resultados de ambas etapas del proceso que en sus distintas fases mide seguridad e inmunogenicidad del producto biotecnológico suministrado en un esquema de tres dosis cada 14 días, y dos formulaciones con potencias diferentes (25 microgramos y 50microgramos).

La intención principal del ensayo clínico Ismaellillo, primero de su tipo con Abdala que se ejecuta en la nación antillana,  es ofrecer una vacuna segura a los niños cubanos, y en meses venideros inmunizar a la población infantil ante la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.